EN GUANAJUATO SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

Guanajuato, Gto., 22 de febrero de 20201. Como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y el Instituto Estatal de la Cultura ofrecieron de manera virtual el foro “La grandeza de la lengua indígena guanajuatense”, que reunió a hablantes y portadores de tradiciones chichimecas.

En el evento, transmitido este lunes 22 simultáneamente en las páginas de Facebook de SEDESHU y el IEC, participaron: J. Trinidad García, recientemente reconocido como Tesoro Humano Vivo de Guanajuato, y vecinos suyos de Misión de Chichimecas: Humberto Ramírez y Javier Ramírez López, en un encuentro que tuvo como moderador a Ignacio Briones y como conductor a Aldo Márquez Becerra, Subsecretario de Operación para el Desarrollo Humano de SEDESHU.

En un mensaje previo al conversatorio, José Gerardo González Moncada, Secretario de Desarrollo Social y Humano, manifestó: “Nuestro Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo apoya a las comunidades indígenas, desde distintos ámbitos, para dar impulso a su desarrollo, siempre en un ambiente de respeto.

“Este conversatorio es una nueva acción que nos ayuda a promover ese patrimonio cultural que tenemos en las lenguas indígenas, a difundirlas, a conocerlas y que mejor que hacerlo mediante los propios hablantes, que tienen muchas anécdotas que compartirnos, desde sus experiencias de vida.”

Por su parte, Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura, subrayó la importancia de conmemorar el Día Internacional de la lengua Materna, como “un recordatorio de la urgencia que tenemos no sólo por salvaguardar y preservar la riqueza lingüística de nuestros países” y enumeró algunas de las acciones emprendidas por el organismo, junto con las comunidades, para la recuperación de la lengua originaria, como talleres de capacitación, edición de textos y libros cartoneros y una radio revista en Ézá’r o chichimeca jonaz.

“Como lo expresamos hace dos años, en el Encuentro de Hablantes de Lenguas Originarias, realizado en Arroyo Seco, nuestro ideal es uno: “Que los que no saben la lengua, la aprendan; que los que la saben, la escriban y los que la saben y escriben, la fortalezcan y difundan”, puntualizó Camarena de Obeso.

La pieza musical “Violín corriente”, una polka interpretada por J. Trinidad García, sirvió como preámbulo del conversatorio. “Don Trini”, como es conocido este apreciado promotor de la lengua y tradiciones chichimecas, es narrador oral, músico, pintor y poeta y con ya casi 80 años es todo un baluarte cultural de Misión de Chichimecas.

En el evento virtual compartieron su testimonio de vida Humberto Ramírez y su hijo, el profesor de lengua indígena Javier Ramírez López. Ambos cómo pasaron de ser discriminados por hablar chichimeca en su infancia a convertirse en promotores de su lengua y de transmitir el orgullo por sus raíces a los demás.

“Mi niñez fue algo triste. Conviví mucho con mi abuelo y todo lo que sé fue a través de él”, recordó don Humberto, quien pasó gran parte de su vida como danzante. “La misma gente del pueblo nos humillaban, decían “ahí va un meco” y yo ni podía contestar porque no sabía español. Por eso, busqué que mis hijos lo entendieran y se supieran defender, pero nunca hemos olvidado nuestra lengua materna. Yo sé cuáles son ms raíces, mientras que hay gente que no sabe ni de dónde viene”.

Javier Ramírez López, también evocó una infancia con episodios de discriminación, pero ya en su juventud se enroló como profesor de educación indígena y desde esa trinchera ha trabajado para su recuperación.

“Nos hemos preocupado por profundizar en nuestra lengua y nos dimos a la tarea de crear una norma de escritura, que está próxima a terminarse y oficializarse. En cuestiones de tradición heredé la danza de mi padre. A mis hijas les comentó que está en la sangre. Nuestros antepasados viven a través de nosotros. Escuchamos el sonido del tambor y sentimos un escalofrío que nos recorre de los pies a la cabeza. Nuestros antepasados viven en nuestra lengua y en nuestra tradición más fuerte que es la danza”, señaló Ramírez López.

Las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la lengua Materna se extenderán a lo largo de la semana en varias de las Casas de la Cultura de la entidad. El programa completo puede consultarse en cultura.guanajuato.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACADEMIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE GUANAJUATO CAPITAL DICTA CURSOS A PERSONAL Y GUÍAS TURÍSTICOS

lun Feb 22 , 2021