CONVOCAN SEG, CIMAT Y LA UG AL SELECTIVO ESTATAL DE LA OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS .

Guanajuato, Gto. 27 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, en coordinación con el Centro de Investigación en Matemáticas A.C., CIMAT, y el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato; convocan a la comunidad estudiantil de educación básica a participar en el selectivo estatal para representar al estado de Guanajuato en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas.

El objetivo de la convocatoria, es promover en el alumnado la capacidad de resolver problemas usando el ingenio y la creatividad en el desarrollo de estrategias de razonamientos lógicos.

Podrán participar estudiantes de escuelas oficiales o particulares, menores de 16 años cumplidos al 31 de julio de 2021, inscritos en quinto y sexto de primaria, así como en los tres niveles de secundaria.

El  concurso se llevará a cabo en formato virtual, derivado de las restricciones sanitarias por Covid-19. Consta de 3 etapas preliminares y un selectivo final. En cada etapa se seleccionará a los estudiantes más destacados, mismos que continuarán a la etapa posterior.

La primera etapa que incluye un examen con preguntas de opción múltiple, se realizará el jueves 10 de diciembre de 2020, con una duración de 4 horas.

La segunda etapa se desarrollará el sábado 30 de enero de 2021, con duración de 3 horas. En la cual se plantea un examen con preguntas abiertas.

La tercera etapa se aplicará el sábado 20 de febrero de 2021, tendrá una duración de 3 horas y contempla un examen de preguntas abiertas. Al finalizar esta etapa se seleccionará a quienes pasen al selectivo final.

Los estudiantes seleccionados participarán a partir de marzo de 2021, en el programa de preparación, a través de entrenamientos por parte del CIMAT. Posteriormente se realizarán dos evaluaciones con las que se definirá a los dos equipos que representarán al estado de Guanajuato en las competencias: XX Olimpiada Nacional de Matemáticas para alumnos de

primaria y secundaria y la V Olimpiada Mexicana de Matemáticas para educación básica.

El día del examen, los participantes requieren un dispositivo electrónico conectado a internet, como computadora, tableta, o teléfono inteligente. Además, se recomienda tener lápiz, borrador y hojas blancas.

En el caso de los estudiantes que no cuenten con los medios para realizar el examen de manera virtual en tiempo real, el profesor podrá inscribir al alumno. Deberá completar la información de ambos, indicando en el formulario de registro que él será el enlace con el alumno, siendo responsable de hacerle llegar el examen y posteriormente de realizar el vaciado de respuestas en la plataforma. Se verificará la información del docente y de la escuela.

El registro cierra el lunes 7 de diciembre del presente, se podrá realizar a través del portal de CIMAT https://olimpiadasbasicas.cimat.mx/es/Registro_OB, en el apartado registro 2020.

Para mayores informes se ponen a disposición los siguientes datos de contacto:matematicas_evalua@seg.guanajuato.gob.mx

Dirección de Innovación Educativa, Departamento para el Desarrollo del Pensamiento Matemático. Tel: (473) 7351000 Ext. 1433

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

INAUGURAN LA PRIMERA ECOVÍA EN GUANAJUATO CAPITAL Y ALEJANDRO NAVARRO ANUNCIA DOS MÁS.

sáb Nov 28 , 2020