CUMPLE PRESA DE LA OLLA 280 AÑOS EN GUANAJUATO CAPITAL

Guanajuato, Gto., 4 de julio de 2021.- Una de las principales obras en la historia de la ciudad de Guanajuato es la Presa de la Olla, que este mes conmemora 280 años del inicio de su construcción y que con el tiempo también se constituyó como escenario de las principales tradiciones guanajuatenses.

El Cronista de la Ciudad de Guanajuato, Eduardo Vidaurri Aréchiga, explicó en entrevista que la Presa de la Olla tiene su primer antecedente en el año de 1737, cuando la antigua villa comenzó el proceso para ser elevada al rango de ciudad, con lo que debían mejorar los servicios públicos.

Después de buscar el mejor lugar para su construcción, las autoridades coloniales ubicaron un terreno conocido entonces como el Rancho de la Olla. En julio de 1741 se acordó su construcción que inició casi de inmediato.

“Este año 2021 estamos celebrando precisamente 280 años del inicio de la construcción de esta importante obra pública”, explicó el Cronista quien precisó que la presa quedó lista en 1749.

Luego de que en 1747 se realizó la primera prueba para llenar la presa y probar la resistencia de la cortina, fue en 1750 cuando se vació por primera vez y se tomó la determinación de que una vez al año se haría este ejercicio con fines de saneamiento del embalse.

“Se renueva cada temporada de lluvias, si la temporada es benéfica”, explicó Vidaurri Aréchiga quien recordó que en la actualidad la tradición marca que la apertura de las compuertas de la Presa de la Olla se debe renovar el primer lunes de julio, si las condiciones así lo permiten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LA APERTURA DE LA PRESA ES SÍMBOLO DE ABUNDANCIA: ALEJANDRO NAVARRO

lun Jul 5 , 2021