RADICAN SOLICITUD DE ENDEUDAMIENTO DEL MUNICIPIO DE GUANAJUATO PARA LA CONSTRUCCION DEL NUEVO MUSEO DE LAS MOMIAS.

Guanajuato, Gto. -La Comisión de Hacienda y Fiscalización radicó la solicitud formulada por el ayuntamiento de Guanajuato, a efecto de que se le autorice la contratación de un financiamiento hasta por la cantidad de $69’993,000.00 (sesenta y nueve millones novecientos noventa y tres mil pesos 00/100 m.n.), para destinarlo al proyecto de inversión pública productiva del Nuevo Museo de las Momias y área comercial en la ciudad de Guanajuato.

El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión, remitió la propuesta a la titular de la Unidad de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado para que analice el impacto financiero de la misma y lo presente en la siguiente sesión.

Por su parte, la diputada Celeste Gómez Fragoso manifestó que era importante establecer una metodología y recordó las manifestaciones ciudadanas que se realizaron en contra de una primera propuesta presentada en el mismo sentido, por lo que consideró que era importante abundar en el análisis de la propuesta.

En ese sentido, propuso remitir la solicitud del ayuntamiento de Guanajuato a las y los diputados de la Legislatura, a la Secretaría de Finanzas y administración de Gobierno del Estado y al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, quienes contarán con un plazo de 20 días hábiles para remitir sus comentarios.

De igual manera, que se envíen a las organizaciones de la sociedad civil: Movimiento Colibríes Guanajuato, Consejo Ecologista Guanajuatense, Gentileza, Rescatando Los Picachos, Guanajuato Despertó y Observatorio Ciudadano de Guanajuato, quienes contarán con el mismo plazo para mandar sus observaciones, ya que dijo, en marzo dichas organizaciones se habían manifestado en contra de la propuesta y sería importante conocer su opinión.

Asimismo, propuso que estableciera una liga en la página del Congreso del Estado para consulta ciudadana, y establecer una mesa de trabajo para revisar la solicitud en la que participen los entes consultados.

En su intervención, la legisladora María Magdalena Rosales Cruz indicó que el tema radicado era importante para los guanajuatenses y debía analizarse de manera muy cuidadosa y, pese a que no se estuviera poniendo a discusión, adelantó que rechazarán la solicitud para la contratación del financiamiento por diversas razones, entre las que mencionó que autorizar un endeudamiento era autorizar ineficiencia en el uso de recursos públicos.

En ese sentido, precisó que al revisar la cuenta pública del ayuntamiento de Guanajuato (entre 2016 y 2020) identificaron que se habían pagado 17 millones 881 mil pesos únicamente por intereses de la deuda pública, a los cuales este 2021 se proyectaba añadir 650 mil pesos más.

“En 6 años se estarán destinando más de 18 millones de pesos de presupuesto público que, en vez de utilizarse en beneficio de la ciudadanía, se han tenido que destinar al beneficio de entidades financieras del sector privado”, enfatizó.

Rosales Cruz enfatizó que el proyecto que se pretendía financiar era inadecuado, no sólo porque ya había sido desechado anteriormente por esta Legislatura, sino porque representaba una afectación tanto al patrimonio cultural, como a la economía de las 150 familias que por generaciones han ligado sus actividades productivas al actual Museo de las Momias de Guanajuato.

“Un claro ejemplo de estas afectaciones son las manifestaciones de rechazo ciudadano que ha habido hacia el proyecto, y que se han traducido en denuncias ante la ASEG y solicitudes de audiencia respecto al rechazo de este intento de Nuevo Museo”, concluyó.

Finalmente se pronunció para que no se dictamine al vapor el proyecto.

Zanella Huerta solicitó un receso para poder analizar la propuesta de metodología presentada por su homóloga Gómez Fragoso, a lo que la diputada Rosales Cruz insistió que no se tenía porque apresurar; mientras que el congresista Vázquez Cordero apuntó que estaba a favor de revisar la metodología y que se pudiera aprobar.

Después del receso se sometió a votación la propuesta de la diputada María Magdalena Rosales Cruz para que en esta sesión no se aprobara ninguna metodología; su propuesta no fue aprobada.

En un segundo momento se puso a votación la metodología presentada por la congresista Celeste Gómez Fragoso, al respecto al diputada Ma. del Rocío Jiménez Chávez solicitó que se modificará el tiempo de consulta de 20 a 10 días hábiles y agregar a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas; mientras que la legisladora Rosales Cruz planteó se agregara a los comerciantes del actual Museo de las Momias y el congresista José Luis Vázquez Cordero solicitó que para la elaboración del documento se tenga como plazo el 3 de septiembre.

Todas las propuestas fueron aprobadas.

En los trabajos de la Comisión estuvieron presentes las diputadas Celeste Gómez Fragoso, Ma. del Rocío Jiménez Chávez y Claudia Silva Campos; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente de la Comisión) y José Luis Vázquez Cordero. Además, los acompañó la legisladora María Magdalena Rosales Cruz.

También estuvieron presentes Javier Pérez Salazar, auditor general del Estado de Guanajuato; y Belén Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LA DIPUTADA DEL PRI CELESTE GOMEZ FRAGOSO Y MARIA MAGDALENA ROSALES CRUZ PROPONEN CONSULTAR OPINION DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL SOBRE EL ENDEUDAMIENTO PARA EL NUEVO MUSEO DE LAS MOMIAS EN GUANAJUATO CAPITAL.

lun Ago 16 , 2021
Guanajuato, Gto. 16 Agosto 2021.- Ante la solicitud de endeudamiento del Ayuntamiento capitalino para un nuevo Museo de las Momias, la diputada Celeste Gómez Fragoso del grupo parlamentario del PRI y la Diputada Maria Magdalena Gonzalez Cruz del partido de Morena pusieron sobre la mesa una consulta con la sociedad […]