LA CÁMARA DE DIPUTADOS CONMEMORARÁ EL BICENTENARIO DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

CD México 25 de Septiembre del 2021.- este próximo 28 de septiembre se inaugurará una exposición en la que se exhibirá el Acta de independencia y documentos relacionados, así como dos óleos alusivos a la consumación de independencia.
La LXV Legislatura de la Cámara de Diputados realizará un programa especial de actividades, a través del Espacio Cultural San Lázaro, para conmemorar el bicentenario de la consumación de la Independencia de México, del 27 de septiembre al 8 de octubre, con el título “Los modos de la libertad. Entre la Independencia y la Constitución”.
Entre los eventos, organizados por la Secretaría General, destaca la inauguración de la exposición especial “Los modos de la libertad. Entre la Independencia y la Constitución”, muestra conmemorativa sobre la consumación de independencia, el martes 28 de septiembre, a las 12:30 horas, en el vestíbulo principal, ala sur del Palacio Legislativo de San Lázaro, la cual permanecerá en exhibición hasta el 8 de octubre de 2021.
En la exposición se mostrará el Acta de Independencia y documentos relacionados, así como dos óleos alusivos a la consumación de la Independencia: Los modos de la libertad, de Jorge Cejudo y Bandera Trigarante, de José Luis Pescador.
Asimismo, el Busto de Vicente Guerrero, del acervo artístico de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el texto reivindicativo del papel de la mujer en el proceso de surgimiento de la nación y una cápsula sobre el Archivo de la Cámara de Diputados.
También se organizarán un ciclo de conferencias y mesas de discusión, dirigidas a las diputadas y a los diputados y al personal de Cámara, y cuyas transmisiones se llevarán a cabo a través de las redes sociales de la Biblioteca Legislativa y del Espacio Cultural San Lázaro, del lunes 27 de septiembre al 1 de octubre, a las 17:00 horas, de manera virtual.
El primer día se desarrollará la mesa de trabajo “La Independencia y sus múltiples representaciones”, que conducirán el doctor Servando Ortoll (UAM – Iztapalapa) y el maestro José Eduardo Cerda González (UABJ).
El martes 28 de septiembre, se llevará a cabo la Conferencia Magistral: “Los tres documentos fundacionales del Estado mexicano”, que impartirá la doctora Guadalupe Jiménez Codinach (Fomento Cultural Banamex, AC).
El miércoles 29 de septiembre, la doctora Irma Hernández Bolaños (UAM – Iztapalapa) ofrecerá la Conferencia Magistral “La representación de la Patria en las fiestas Centenarias”.
El jueves 30 de septiembre, tendrá lugar la mesa de trabajo “El camino de la independencia: tres facetas de la Trigarancia”, dirigida por el doctor Emmanuel Rodríguez Baca, el maestro Joaquín E. Espinosa Aguirre y el licenciado Eduardo A. Orozco Piñón, de la UNAM.
Finalmente, el viernes 1 de octubre se realizará la Conferencia Magistral “El modo de ser felices. Unión e Independencia en 1821”, a cargo del doctor Rafael Estrada Michel.
El título “Los modos de la libertad. Entre la Independencia y la Constitución”, se inspira en las palabras que Agustín de Iturbide pronunció hace doscientos años, luego de haber recibido las llaves de la Ciudad de México de manos del alcalde José Ignacio Ormachea, tras haber entrado a la cabeza del victorioso Ejército de las Tres Garantías, dejando para la posteridad el mensaje emblemático: “Mexicanos: ya estáis en el caso de saludar a la patria independiente como os anuncié en Iguala… Ya sabéis el modo de ser libres, a vosotros toca señalar el de ser felices”.
El programa “Los modos de la libertad” se presenta como convocatoria ciudadana que se hace con el propósito de someter a discusión y reflexión retrospectiva el conjunto de alternativas –o modos– que el pueblo y la nación mexicanos han encontrado durante dos siglos de existencia histórica formal y material para dar respuesta y solución al problema iturbidista de conjugar la libertad con la felicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN PENUMBRAS, SIN DRENAJE Y A LA MERCED DE LOS DELINCUENTES HABITANTES DE LA ZONA DE LAS ÁGUILAS EN MARFIL GUANAJUATO.

dom Sep 26 , 2021
Guanajuato Gto a 26 de Septiembre del 2021.- Habitantes de la zona de marfil colonia las Águilas y Bateas dan a conocer las condiciones precarias que día a día viven en la zona, ya que aseguran es una zona que la autoridad municipal ha olvidado por completo. Doña Alicia asegura […]