Dolores Hidalgo C.I.N Gto 2 de Diciembre 2021.- Con la finalidad de fortalecer la participación ciudadana, el presidente municipal Adrián Hernández Alejandri tomó protesta y entregó los nombramientos a cada uno de los integrantes de los Consejos Municipales Urbano y Rural del periodo 2021-2024.
En su mensaje, el presidente municipal señaló “fui muy claro con el director de desarrollo social y humano en que teníamos que hacer una elección de los consejos, abierta donde la ciudadanía verdaderamente pudiera participar y formará parte de la elección; y finalmente la ciudadanía decidió, le damos legitimidad a una participación ciudadana en el tema de la priorización de las obras y acciones que vamos a tener en el municipio”.
Agregó el primer munícipe “con ustedes (consejos) haremos equipo y juntos construiremos el cambio, porque ustedes serán quienes elijan y hagan la priorización de las acciones que se van a tener en sus colonias, comunidades y en la cabecera municipal, es un trabajo de mucha responsabilidad, no todos estarán de acuerdo con las decisiones que ustedes tomen en conjunto con nosotros. Todo debe ir enfocando con base a las necesidades que los consejos integren, solo así vamos a tener un municipio pujante, contento, con acciones que impacten cuando tengamos el sentir y la necesidad palpable de la ciudadanía”.
Previamente, Julio Francisco Bautista, director de Desarrollo Social y Humano llevo a cabo la conformación de los Comités Municipales Urbano y Rural, con la colaboración de la Contraloría Municipal y la participación de los representantes de la zona urbana y rural.
El objetivo de los comités de participación ciudadana es priorizar las obras y acciones en las colonias y comunidades de mayor marginación, dando prioridad a los servicios básicos como lo son: redes de agua potable, electrificación y drenaje. Posteriormente, se da paso a la priorización de acciones de los programas sociales tales como: calentadores, cuartos, baños, techos, pisos, entre otras.
Es importante mencionar que el Comité Municipal Urbano cuenta con la participación de representantes de las colonias, los cuales están distribuidos en 5 zonas (sur, norte, este y oeste) para una mejor organización de las actividades. No menos importante, el Comité Municipal Rural cuenta con la representatividad de todas las comunidades, divididas en 33 polos de desarrollo.