EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO SE REGISTRAN UN TOTAL DE 360 CABILDEROS, 341 PERSONAS FÍSICAS Y 19 PERSONAS MORALES

Guanajuato, Gto 22 de Diciembre del 2021.- En el Congreso del Estado de Guanajuato sabemos la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones legislativas, por ello, desde 2017 incorporamos la figura del cabildeo en la Ley Orgánica del Poder Legislativo como una actividad institucionalizada, la cual permite la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones parlamentarias.
Dicha modalidad, posibilita a los particulares promover intereses legítimos, propios o de terceras personas, ante los Órganos del Congreso del Estado (Junta de Gobierno y Coordinación Política y las Comisiones Legislativas) o diputadas y diputados, con el propósito de impulsar iniciativas y propuestas para fortalecer la toma de decisiones.
La figura del cabildeo es una herramienta legislativa para que los ciudadanos inscritos participen de manera activa y fortalezcan las iniciativas de ley o reforma a través de sus aportaciones.
Con el inicio de la LXV Legislatura el Padrón de Cabilderos se renovó, mediante una convocatoria abierta y pública, y se modificaron los Lineamientos para el Desarrollo de Actividades de Cabildeo ante Órganos del Congreso del Estado o ante diputadas o diputados del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, en aras de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.
En dichos lineamientos se establecen los derechos y responsabilidades de los cabilderos. Asimismo, se precisa, entre otras cosas, que la falsedad de la información proporcionada para el registro implicará la negativa de este o la cancelación de la acreditación.
Además, se señala que la acreditación de cabildero faculta al titular, para realizar la actividad de cabildeo ante las Comisiones legislativas, las diputadas y los diputados y los órganos del Congreso del Estado de Guanajuato.
También se indica que el cabildero que ofrezca dádivas, pagos en efectivo o en especie, o ventajas indebidas para promover e impulsar iniciativas y propuestas se le cancelará su acreditación.
Desde que se estableció la figura del cabildero se han inscrito 752. En la LXIII Legislatura se registraron 100, en la LXIV 292 y actualmente el Padrón de Cabilderos tiene un registro sin precedentes, está integrado por 360: 341 personas físicas y 19 personas morales.
Para los recién registrados se impartió el curso de inducción al proceso legislativo y al cabildeo, con el objeto de contextualizarlos sobre dicho proceso en una perspectiva teórica y práctica. Además de brindar un primer acercamiento a los antecedentes, desarrollo y retos actuales en la actividad del cabildeo.
El Congreso del Estado de Guanajuato mantiene el compromiso de promover una democracia incluyente, consolidar el parlamento abierto y fomentar el desarrollo de una sociedad informada e involucrada en la construcción de un mejor estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN EL SEGUNDO DÍA DEL AÑO DETIENEN A TRES SUJETOS CON ARMAS DE FUEGO Y CARTUCHOS ÚTILES.

dom Ene 2 , 2022
Guanajuato, Gto, 02 de enero de 2022.- Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado detuvieron a tres hombres armados en diferentes municipios. Uno de ellos fue en la comunidad de puentecillas en Guanajuato capital, elementos estatales detectaron a un hombre realizando sus necesidades fisiológicas en la vía pública, […]