REALIZAN LA JUNTA DE ENLACE EN MATERIA FINANCIERA, Y PRESENTAN EL PLAN DE TRABAJO 2022

Guanajuato, Gto 28 febrero 2022.-Con el objetivo de presentar el plan de trabajo 2022, se llevó a cabo la Junta de Enlace en Materia Financiera, mecanismo institucionalizado de vinculación, integración, participación y colaboración entre los Ayuntamientos y el Congreso del Estado de Guanajuato en materia de finanzas públicas municipales.
En su mensaje de bienvenida, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, habló del Sistema de Información de Egresos del Estado de Guanajuato, que estará disponible en la página del Congreso del Estado; plataforma de datos abiertos que permitirá conocer de manera transparente y puntal la información de los egresos lo que, dijo, facilitará tener un análisis detallado de la evolución de las finanzas públicas municipales y servirá para tomar mejores decisiones en beneficio de los ciudadanos.
“Lo que no se mide, lo que no se evalúa, difícilmente podemos mejorarlo y hoy en un acto de datos abiertos, de transparencia, estamos poniendo en línea esta información que será sin lugar a duda de mucha utilidad”, afirmó el congresista.
Zanella Huerta refirió que la Junta de este día se dividiría en cinco temas y adelantó que no únicamente sería esta reunión, sino que se llevarán a cabo en las seis regiones, que estarán visitando los municipios durante todo el año para conocer de cerca sus necesidades.
Destacó la importancia de hacer más con menos, de revisar cómo fortalecer las haciendas públicas municipales y hacer más eficiente y transparente el manejo de los recursos que permita cumplirle a los ciudadanos.
Afirmó que lo que las personas querían era que cuando hicieran una solicitud, pidieran una patrulla, una ambulancia, se llegara lo más pronto posible; contar con agua potable, buenos caminos y que la responsabilidad es que cada peso recaudado se vea reflejado en mejoras de su comunidad.
Asimismo, instó a los presentes a no esperar hasta octubre o noviembre a trabajar en sus Leyes de Ingresos, sino a ir trazando sus objetivos hacia el 2023.
Finalmente, destacó que las instituciones van evolucionando y lo que hacía la diferencia era el cambio que cada uno de ellos quisiera imprimir en sus administraciones municipales, por lo que los invitó a innovar en sus ayuntamientos.
En su intervención, el legislador Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, señaló que lo que se busca con estos trabajos es tener municipios con haciendas más fuertes, y que la suma de esfuerzos era el camino para lograr más y mejores resultados.
Agregó que con este espacio se generan lazos de coordinación y vinculación entre los presentes.

“Es momento de ver hacia adelante e ir más allá, previendo la forma de fortalecerse hacia una dinámica aún más productiva y trascendental para las finanzas públicas municipales”, enfatizó el legislador.
Ayala Torres manifestó que es muy importante que se involucren en la discusión y que fortalezcan su capacidad institucional, ya que los municipios requieren finanzas sanas para atender oportunamente los servicios que tienen por mandato legal.
El congresista subrayó la importancia de que los recursos se ejerzan con eficacia, transparencia y honradez, garantizando así que satisfagan los objetivos para los que fueron destinados.
Finalmente, argumentó que esta reunión les permitirá a los municipios contar con mejores herramientas para poder hacer una administración adecuada en favor de la población.
La diputada Irma Leticia González Sánchez, presidenta del Congreso del Estado, indicó que esta junta reflejaba la pluralidad que existe en Guanajuato, porque independientemente de colores e ideologías, éste era un tema técnico, de apoyo.
Apuntó que quienes tienen en su mano el ejercicio del gasto público debían atenderlo con la mayor pulcritud y tenían la obligación de garantizar su buen uso y aplicación, porque las y los guanajuatenses hacían un sacrificio para cumplir con sus contribuciones.
González Sánchez subrayó que la transparencia y la rendición de cuentas debían ser primordiales en la administración pública, y que los trabajos que se realizan en la Junta de Enlace tendrían un impacto muy positivo, con ayuntamientos mejor preparados, que sepan responder a los desafíos y las necesidades de la gente, pero, sobre todo, que el dinero del pueblo se ejerza adecuadamente, en beneficio de todos.
“El propósito es apoyarles para una mayor eficiencia recaudatoria, la entrega de sus leyes de ingresos y, muy importante, compartir las mejores prácticas; porque es en el municipio es donde deben de tomarse las decisiones que más beneficien a los ciudadanos, son ustedes los encargados de proporcionar los servicios básicos para nuestras familias”, enfatizó.
Finalmente, dijo que mientras más cerca estén más lograrán y podrán ir corrigiendo las desigualdades y brindar mejores oportunidades a las y los guanajuatenses que sueñan con mejorar su calidad de vida.
Por su parte, Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Inversión y Administración, habló sobre la economía en el mundo, la situación que se enfrentaba actualmente; los recursos por parte de la Federación que han llegado a Guanajuato; algunos sistemas de financiamiento; los pronósticos de crecimiento para México; entre otras cosas.
El funcionario detalló algunas situaciones en materia económica y financiera que generan incertidumbre. También, reconoció que Guanajuato se encontraba muy bien posicionado, que es visto como un estado sólido y fuerte e informó que tendrán la visita de algunos funcionarios de otras entidades para dialogar sobre el manejo de las finanzas en la entidad.
Agregó que, si bien la situación en México y en el mundo era compleja, la situación de solidez de Guanajuato le permitía poder hacer frente a los embates.
En esta edición de la Junta de Enlace se abordaron temas como el fortalecimiento al modelo de armonización contable en los 46 municipios, la estructura programática del gobierno centralizado y paramunicipales, la generación de información e indicadores de finanzas públicas municipales, la oportunidad en la integración del presupuesto de egresos y responsabilidad hacendaria; los impuestos sobre el patrimonio inmobiliario (actualización catastral, tablas progresivas, regulación y planeación urbana), la estructura y justificación de los derechos (DAP, Agua, otros), productos y aprovechamientos; los esquemas de financiamiento; las herramientas para la integración y análisis de iniciativas de endeudamiento; entre otros.
Participaron las diputadas Irma Leticia González Sánchez (presidenta del Congreso del Estado), Janet Melanie Murillo Chávez, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Lilia Margarita Rionda Salas, Martha Guadalupe Hernández Camarena, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Katya Cristina Soto Escamilla, María de la Luz Hernández Martínez, Dessire Ángel Rocha, Susana Bermúdez Cano, Angélica Casillas Martínez y Laura Cristina Márquez Alcalá; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta, Luis Ernesto Ayala Torres, Gerardo Fernández González, Miguel Ángel Salim Alle, José Alfonso Borja Pimentel, Ernesto Millán Soberanes, Alejandro Arias Ávila, Jorge Ortiz Ortega, Aldo Iván Márquez Becerra, Cuauhtémoc Becerra González, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, Bricio Balderas Álvarez y Martín López Camacho.
Además, asistieron Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Inversión y Administración; Christian Javier Cruz Villegas, secretario general de Congreso del Estado; Javier Pérez Salazar, titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato; Belén del Rocío Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas; presidentes, tesoreros y directores de servicios públicos municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACUERDAN LA ELABORACIÓN DE DICTÁMENES SOBRE INICIATIVAS EN MATERIA DE PÉRDIDA DE PATRIA POTESTAD Y ADOPCIÓN

mar Mar 1 , 2022
Guanajuato, Gto 1 marzo 2022. – En la reunión de la Comisión de Justicia se analizaron dos iniciativas de reforma al Código Civil en materia de pérdida de patria potestad y adopción. La diputada Susana Bermúdez Cano manifestó que la propuesta era en materia de pérdida de patria potestad y […]