QUE PRODHEG PUEDA SOLICITAR MEDIDAS CAUTELARES, PROPONE EL DIPUTADO ALEJANDRO ARIAS EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

GUANAJUATO GTO 2 JUNIO 2022.- El diputado Alejandro Arias presentó una iniciativa para que durante una investigación de violaciones graves a derechos humanos, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) pueda solicitar a autoridades competentes medidas cautelares antes de que emita la correspondiente Recomendación.
Su iniciativa de reforma al artículo 45 de la Ley para la Protección de los Derechos Humanos tiene como propósito garantizar en todo momento a la persona afectada “el goce de sus derechos humanos, sin esperar hasta que se emita la recomendación correspondiente”.
Dicha iniciativa también contempla dar facultades a la PRODHEG “de solicitar la modificación de la o las medidas precautorias o cautelares cuando resulten insuficientes para otorgar la protección más amplia a la persona afectada”.
En su exposición de motivos, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) dijo que su iniciativa especifica “qué tipo de medidas” puede solicitar la PRODHEG a fin de evitar “la consumación irreparable de las presuntas violaciones a derechos humanos e impedir que se consumen daños de difícil reparación”.
De esa precisión adolece la Ley para la Protección de los Derechos Humanos, que, si bien da facultades a la PRODHEG para que, en caso de violación a los derechos humanos por parte de autoridades en perjuicio de particulares, tome “las medidas necesarias”, no puntualiza de qué tipo, “dejando a las autoridades responsables a su libre interpretación, el tipo de medida tomar en cada caso, en perjuicio del ciudadano”.
Arias Ávila dijo que no contemplar medidas precautorias o cautelares y tener sólo la opción de esperar una Recomendación de la PRODHEG una vez que concluya la investigación, “en ocasiones significa justicia retardada o denegada para la persona” afectada en sus derechos humanos.
En su intervención recordó que constitucionalmente la PRODHEG es un órgano obligado a “hacer prevalecer el respeto y la protección de los derechos humanos de las personas, tal como lo establece el párrafo tercero del Artículo 1º constitucional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN EL CONGRESO DE GUANAJUATO LOS PANISTAS ASEGURAN QUE "MORENA ES FÁBRICA DE POBREZA”: DIP. ALDO MÁRQUEZ Y EL DIP. MIGUEL SALIM, ¿CUÁL ES EL RUMBO DE MÉXICO?

jue Jun 2 , 2022
Guanajuato, Gto., a 2 junio de 2022.- “Las cifras de pobreza en el país reflejan el fracaso, el contundente fracaso de las políticas del gobierno federal. La actual administración federal es responsable del aumento de personas en condición de pobreza”, afirmó el diputado del PAN, Aldo Márquez. Lo anterior al […]