EN EL CONGRESO DE GUANAJUATO LOS PANISTAS ASEGURAN QUE “MORENA ES FÁBRICA DE POBREZA”: DIP. ALDO MÁRQUEZ Y EL DIP. MIGUEL SALIM, ¿CUÁL ES EL RUMBO DE MÉXICO?

Guanajuato, Gto., a 2 junio de 2022.- “Las cifras de pobreza en el país reflejan el fracaso, el contundente fracaso de las políticas del gobierno federal. La actual administración federal es responsable del aumento de personas en condición de pobreza”, afirmó el diputado del PAN, Aldo Márquez.

Lo anterior al hablar en contra del exhorto dirigido a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, para que dé a conocer en su página oficial las evaluaciones sobre política pública y política social que originaron el cambio de la estrategia anterior a la estrategia “Contigo Sí”.

El legislador precisó que Morena es responsable del incremento de más de 3.8 millones de mexicanos en pobreza en el país.

También refirió que la pobreza extrema en el territorio nacional pasó de 8 millones en 2018 a más de 10 millones en 2020, “ustedes, que dijeron primero los pobres, equivocaron la bandera. Son responsables del deterioro de condiciones de millones de mexicanas y mexicanos”.

El congresista citó la “Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares”, a lo que dijo que en 2018 más del 60 por ciento de la población más pobre, ubicada en el primer decil de ingresos, recibía transferencias de programas sociales federales, pero para el 2020 la cifra bajó al 40 por ciento.

El diputado Aldo Márquez mencionó que, según el “Informe Panorama Social de América Latina 2021” de la CEPAL, las cifras del gobierno federal indicaron que se incrementó en 1.9 por ciento la pobreza y en 1.5 por ciento la pobreza extrema.

Aludió que entre el 2010 y 2020 la Ciudad de México, “joya de la corona de Morena”, incrementó en más del 100 por ciento el número de personas en pobreza extrema, “hoy tiene el nada prestigiado lugar de ser el primero en aumento de pobreza extrema en el país”.

Así mismo, reveló que recientemente la Universidad de California estimó que la esperanza de vida en México disminuyó 4 años, “no sólo ustedes son una fábrica de pobres, también han deteriorado significativamente la esperanza de vida de todos los mexicanos”.

Aldo Márquez expuso que mientras en la capital de la República mexicana creció, en la última década, la pobreza al 100 por ciento, en Guanajuato, en el mismo periodo, reportó una disminución de casi el 30 por ciento.

Aseveró, que el objetivo de impulsar el nuevo programa social “Guanajuato Sí” es ampliar los apoyos a los sectores más vulnerables, que en este caso serían más de un millón de guanajuatenses adicionales.

Por su parte, el diputado Miguel Salim aseguró que con este gobierno federal México no tiene rumbo, “ya basta de pelearse si hay más pobres o menos pobres, ya basta si los ricos o los pobres, si los muertos o los no muertos, ¿cuál es el rumbo del país? Esa es la verdadera lucha”.

“¿Dónde está la economía?, ¿dónde está el desarrollo?, ¿dónde está la atracción de inversiones?, ¿dónde está el rumbo económico de México”, concluyó el legislador Miguel Salim.

Finalmente, el punto de acuerdo fue votado en contra por la mayoría de las y los legisladores locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

FORMULAN INICIATIVA EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO PARA GARANTIZAR EL DERECHO HUMANO AL AGUA, DIPUTADO POR MORENA DAVID MARTINEZ MENDIZÁVAL

jue Jun 2 , 2022
Guanajuato, Gto 2 Junio 2022. – El grupo parlamentario del Partido MORENA presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, con la […]