ROBOS A ESCUELAS, UN RECLAMO RECURRENTE: DIPUTADO ALEJANDRO ARIAS.

GUANAJUATO GTO 4 Julio 2022.- El diputado Alejandro Arias confió en que su iniciativa para que sea calificado el robo a escuelas públicas encuentre respaldo de diputadas y diputados durante el proceso legislativo que inició desde el momento en que la presentó ante el Pleno de la LXV Legislatura.
Entrevistado sobre esa iniciativa de reforma al Código Penal, dijo confiar en que, una vez que se analice a fondo, desde el ámbito legislativo se coadyuve “en el cuidado de planteles de educación básica, a fin de que nuestros hijas e hijas puedan tomar clases en condiciones dignas”.
Recordó que fue presentada porque los robos a planteles educativos se dispararon durante la pandemia, al conjugarse el abandono de escuelas y la falta de personal de vigilancia y preventivo por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y los municipios, respectivamente.
Sin embargo, comentó que hoy día, ya con el retorno de las clases presenciales, uno de los reclamos más recurrentes de habitantes de poblados y colonias que acuden a su Casa de Gestión, es el robo a escuelas de nivel básico que son desvalijadas cuando están de vacaciones o días de asueto.
Son pocos los planteles con personal de vigilancia y los policías preventivos se limitan a realizar recorridos o rondines, dijo el coordinador del GPPRI, quien subrayó que ni el apoyo de vecinos es suficiente para contener los robos, además de que son amenazados por quienes los cometen, por lo general habitantes de la zona.
Para dimensionar la gravedad del problema, comentó que hasta finales de 2021 los robos a escuelas afectaron aproximadamente a 678 planteles educativos “que son objeto de robos sistemáticos y constantes en perjuicio del erario”, con daños que “rondan los ciento veinticuatro millones de pesos”.
Arias Ávila explicó que, hasta hoy, para evitar penas altas, cuando se cometen varios robos a un mismo plantel, se les considera por separado, no como un delito continuado, lo que les permite alcanzar fianza.
“En realidad, en no pocos casos son robos en partes de objetos de gran valor o que forman una unidad como son los instrumentos de energía solar y el equipo de exposición, la computadora, el proyector, así como la pantalla y los componentes de una instalación eléctrica en un aula”, abundó.

En ese tenor, tras exponer que los robos a escuelas públicas de nivel básico también incluyen cableado eléctrico en aulas y en espacios exteriores, rejas, puertas, ventanas, transformadores de electricidad, cercas, material didáctico y accesorios de baños, subrayó que ante esa situación que finalmente impacta en la economía de las familias, se tiene que tomar una decisión.
Destacó que, con la iniciativa en cuestión, con independencia del monto de lo robado, la pena de prisión se incrementaría hasta por cinco años, por lo que, en los cometidos a partir de 200 veces la Unidad de Medida y Actualización, no habría suspensión condicional del proceso del imputado ni el beneficio de preliberación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

DESPUÉS DE CASI 10 DÍAS DE LA TRAGEDIA EN SAN ANTONIO TEXAS, HOY DIPUTADOS LOCALES EXIGEN INFORMACIÓN SOBRE HECHOS ACONTECIDOS.

mar Jul 5 , 2022
Guanajuato, Gto 5 Julio 2022. – después de que se cumplieran casi 10 días de los hechos ocurridos en San Antonio Texas en donde 27 migrantes de Guanajuato perdieran la vida hoy los congresistas que integran la comisión de atención al migrante acordaron solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, […]