SESIONA EL PLENO DEL CONGRESO, APRUEBAN REFORMAS AL CÓDIGO PENAL

Guanajuato, Gto 2 marzo 2023. – Esta tarde, el Pleno del Congreso aprobó reformas al Código Penal estatal con las que se elimina el tercer párrafo del artículo 6 del citado ordenamiento y se establece que el Código se aplicará a las personas a partir de los dieciocho años que cometan una conducta tipificada como delito.

Además, se declararon avalados los informes de resultados de las evaluaciones de desempeño respecto de la calidad percibida por la ciudadanía sobre los servicios públicos prestados por las administraciones municipales de Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora y Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional; así como de las auditorías practicadas a la infraestructura pública municipal respecto de las operaciones realizadas por las administraciones públicas municipales de Atarjea, Acámbaro, Salamanca y Ocampo, todos correspondientes al ejercicio fiscal 2021.

Por otro lado, se aprobaron los dictámenes mediante los cuales se ordena el archivo definitivo de dos propuestas legales. El primero, un punto de acuerdo que pretendía exhortar al gobernador del estado para que declarara como Patrimonio Cultural intangible de los Guanajuatenses las manifestaciones culturales que por su valor y significado así como relevancia artística, tradicional, intelectual y lingüística representan el teatro universitario de Guanajuato; la escenificación de los entremeses cervantinos y las representaciones de los juglares de Guanajuato; para que en el marco del 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino se deje un testimonio perenne e indeleble de la contribución de la gente de esta tierra a esta fiesta del espíritu universal.

La congresista Ruth Noemí Tiscareño Agoitia hizo uso de la voz para hablar a favor del dictamen. Precisó que tanto el 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino como el 70 aniversario de la fundación del Teatro Universitario, ya tuvieron verificativo, por lo que realizaron una propuesta diversa pero con un alcance similar la cual fue planteada con trámite de obvia y urgente resolución, y fue avalada de manera unánime por el Pleno.

En ese sentido, argumentó que la propuesta contenida en el dictamen quedaba sin materia en el Poder Legislativo y restaba que el Poder Ejecutivo hiciera la declaratoria y publicación correspondiente de la propuesta aprobada.

El segundo, una iniciativa de reforma al Código Penal estatal que tenía como finalidad armonizarlo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, para dejar sin materia los delitos electorales y de violencia política contra las mujeres por razón de género establecidos en la legislación penal local.

Otros asuntos
Como parte del orden del día se dio cuenta con el Quinto Informe de Gobierno que remite el Gobernador del Estado.

De igual manera, se turnaron a la Comisión de Hacienda y Fiscalización la cuenta pública del Poder Legislativo del Estado del ejercicio fiscal 2022; así como los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado relativos a las revisiones practicadas a las cuentas públicas municipales de Comonfort, Coroneo, Cortazar, Doctor Mora, Huanímaro, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Romita, San Diego de la Unión, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Silao de la Victoria y Tarimoro; y a las auditorías practicadas a la infraestructura pública municipal, respecto a las operaciones realizadas por las administraciones municipales de Abasolo y Jaral del Progreso, todas correspondientes al ejercicio fiscal del año 2021.

Mismo trámite tuvo la auditoría integral practicada a la administración pública municipal de Tarimoro, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre del ejercicio fiscal 2012, por los ejercicios fiscales de los años 2013 y 2014, así como por los meses de enero, febrero y marzo del ejercicio fiscal del año 2015, en cumplimiento a la sentencia ejecutoria emitida por el Juez Quinto de Distrito en el Estado dentro del juicio de amparo tramitado bajo el expediente número 522/2020-IV-1; y a la revisión practicada a las cuentas públicas municipales de Tarimoro, correspondientes a los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2015, en cumplimiento a la sentencia ejecutoria emitida por el Juez Sexto de Distrito en el Estado dentro del juicio de amparo tramitado bajo el expediente número 626/2021-V.
Asuntos generales
El diputado Miguel Ángel Salim Alle habló sobre energías limpias y la decisión de la empresa Tesla de instalarse que, dijo, envían un mensaje contundente para invertir en energías limpias, las cuales ayudan a disminuir los costos de proyectos y permite desarrollar otros orientados a la protección de medio ambiente.

En rectificación de hechos sobre la política energética del gobierno federal intervinieron los legisladores David Martínez Mendizábal y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo.

La diputada Janet Melanie Murillo Chávez solicitó al Ayuntamiento de Silao poner atención a las diferentes problemáticas que se viven en el municipio, luego de que existen quejas de la ciudadanía sobre la inseguridad y las fallas en el servicio de recolección de basura.

El congresista Ernesto Alejandro Prieto Gallardo rectificó hechos sobre la administración actual de Silao y la responsabilidad de los regidores, al igual que el legislador Jorge Ortiz Ortega y la legisladora Janet Melanie Murillo Chávez.

Finalmente, la legisladora Irma Leticia González Sánchez se refirió a la marcha realizada el domingo en favor del Instituto Nacional Electoral y la oposición que ha habido a las obras del actual gobierno.

El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta y la diputada Susana Bermúdez Cano rectificaron diversos hechos de los enunciados por su homóloga; mientras que la legisladora Hades Berenice Aguilar Castillo y el legislador David Martínez Mendizábal hicieron lo propio con sus antecesores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SESIONA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE, DA TRÁMITE A DIVERSOS ASUNTOS

jue Mar 2 , 2023
Guanajuato, Gto 2 marzo 2023. – Esta tarde, en sesión de la Comisión de Medio Ambiente se radicaron dos propuestas legales y se aprobó la metodología de análisis de una de ellas. Se trata de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado que busca […]