CONCLUYE FORO, DESTACAN LA IMPORTANCIA DE PERFECCIONAR LOS PROCESOS EN FAVOR DEL JUSTICIABLE

Guanajuato, Gto13 julio 2022.– Con la realización de las mesas de diálogo donde se abordaron los temas de la transición a un modelo de oralidad único en materia civil y familiar y los avances hasta ahora logrados en las entidades federativas; así como las principales preocupaciones respecto de los proyectos de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, concluyeron los trabajos del foro “Los retos de la legislación única en materia de procedimientos civil y familiar: una mirada desde lo local”.
La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión de Justicia, agradeció a quienes participaron a lo largo de las dos jornadas, que comprendieron el desarrollo de cinco mesas de trabajo, en donde participaron 26 expositores, expertos, especialistas y operadores de la norma, que desde distintos enfoques y visiones compartieron su conocimiento y experiencia personal.
Resaltó que hubo una coincidencia a lo largo de las mesas en la que se vieron puntualmente reflexiones sobre los retos en la homologación, cómo se pueden perfeccionar los esquemas en el procedimiento, las expectativas de los que imparten justicia con respecto a los destinatarios de la norma, cómo atender la supletoriedad del código único, si se considera un avance con respecto a las legislaciones locales, entre otros aspectos.
Márquez Alcalá manifestó que, si no se realiza de forma adecuada todo el proceso y el nuevo Código, se corría un riesgo en el acceso a la justica y un retroceso en las entidades que han avanzado en la materia.
“La solución de controversias en materia civil y familiar representaría un retroceso si no se logra un código único que facilite el acceso a la justicia pronta y expedita, y retome todos los estándares internacionales”, apuntó.
La legisladora refirió que se debía fortalecer lo que está funcionando y que la entidad era un ejemplo de ello, por lo que podía aportar con esos ejercicios, procedimientos y elementos que permitan generar un Código que eleve la calidad de la impartición de justicia en los estados donde está retrasada.
“La homologación debe tender a superar la problemática y a perfeccionar los procesos, en bien y en favor del justiciable, y no al revés; entonces que sean las mejores prácticas las que sean la base para ir de ahí hacia arriba y no hacia atrás”, enfatizó
Finalmente, señaló que las propuestas, comentarios y aportaciones serán compilados y enviados para sumar al análisis que se realiza a nivel nacional, y subrayó que en Guanajuato se levantaba la mano y se daba un paso al frente poniendo al centro del análisis y el debate nacional su total disposición de aportar a lo que sea mejor para la justicia de las familias en México.
En los trabajos de esta jornada estuvieron presentes la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá; así como los diputados Cuauhtémoc Becerra González, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, Gerardo Fernández González y Bricio Balderas Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

CELEBRAN DÍA DEL ÁRBOL EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO CON EL IMPULSO A LA CULTURA AMBIENTAL.

jue Jul 14 , 2022
Guanajuato, Gto 14 Julio 2022. – En el marco del Día del Árbol, se llevó a cabo una jornada de donación de árboles a las y los colaboradores del Congreso del Estado de Guanajuato, para su cuidado y conservación, con el objetivo de impulsar la cultura ambiental y crear conciencia […]