CELEBRAN DÍA DEL ÁRBOL EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO CON EL IMPULSO A LA CULTURA AMBIENTAL.

Guanajuato, Gto 14 Julio 2022. – En el marco del Día del Árbol, se llevó a cabo una jornada de donación de árboles a las y los colaboradores del Congreso del Estado de Guanajuato, para su cuidado y conservación, con el objetivo de impulsar la cultura ambiental y crear conciencia para contribuir a un futuro sostenible.
En su mensaje de bienvenida, la congresista Martha Lourdes Ortega Roque precisó que, en el país, desde 1959 cada segundo jueves del mes de julio se celebra el día del árbol, a fin de concientizar a la población sobre la importancia del cuidado y la necesidad de contar con árboles en todo el territorio.
En ese sentido, señaló que en la entidad existen 3,051 plantas distribuidas en diversas especies y variedades, las cuales aportan diferentes beneficios a la entidad por lo que, dijo, cada árbol tiene un gran valor por la capacidad de mejoramiento del ambiente.
Asimismo, puntualizó la necesidad de contar con una Ley del Árbol, a efecto de tener las bases para que el Estado y los municipios planifiquen coordinen y fomenten el manejo sustentable del arbolado urbano, así como la implementación de políticas públicas que permitan identificar la importancia y la relevancia de una adecuada plantación y cuidado de los árboles en las ciudades para lograr un equilibrio ecológico en las zonas urbanas del estado.
Por su parte, Fidel García Granados, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Gestión de los Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), refirió que en el mes de septiembre el Código Territorial cumplirá 10 años desde su creación, siendo un instrumento de política ambiental que ha traído grandes beneficios para la entidad en dicha materia.
Puntualizó que desde la SMAOT están convencidos de que el Congreso continuará con el trabajo innovador y el impulso de instrumentos normativos a favor del medio ambiente para seguir rindiendo buenos resultados para las y los guanajuatenses.
Luego de la intervención del funcionario estatal, se proyectó un video informativo sobre la manera correcta de plantar un árbol y se realizó la entrega simbólica de un árbol a una colaboradora y a un colaborador del Congreso.
Al hacer uso de la voz, la diputada Lilia Margarita Rionda Salas, presidenta del Congreso del Estado, mencionó que el cuidado del medio ambiente y la contribución a preservar el planeta y los recursos naturales es una necesidad y tarea de todos, y más allá de reflexionar, se deben tomar acciones, pues los grandes cambios comienzan con pequeñas acciones
“Yo estoy convencida de que los grandes cambios comienzan con pequeñas acciones. Por eso estamos aquí en un acto sencillo, pero muy significativo. El árbol es el símbolo de la vida, su crecimiento y su cuidado debe ser nuestra prioridad para contribuir a un futuro sostenible”, comentó.
La legisladora destacó que el Congreso del Estado cuenta con el Distintivo a las Buenas Prácticas Ambientales por parte de la SMAOT, ya que es un edificio sostenible con paneles solares, sistema para captar agua pluvial e implementa acciones digitales para reducir el consumo de papel como la firma y notificaciones electrónicas; así como acciones legislativas para proteger y preservar el medio ambiente en la entidad.
Finalmente, agradeció a las y los colaboradores por contribuir a la causa al llevarse árboles en adopción e invitó a los presentes a sumarse al cuidado del planeta y conseguir un efecto multiplicador.
En el evento estuvieron presentes las diputadas Lilia Margarita Rionda Salas (presidenta del Congreso) y Martha Lourdes Ortega Roque; así como los diputados Gerardo Fernández González Gustavo, Adolfo Alfaro Reyes y José Alfonso Borja Pimentel.
Por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato participó Fidel García Granados, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Gestión de los Recursos Naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

PRESENTA IEEG INFORMES EN SESIÓN ORDINARIA

jue Jul 14 , 2022
Guanajuato Gto 14 Julio 2022.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), llevó a cabo su sesión ordinaria correspondiente al mes de julio en la que se presentaron informes de diversas comisiones y áreas. La Comisión de Quejas y Denuncias del Consejo General presentó el informe […]