CON PLÁSTICA Y CINE, INICIAN ACTIVIDADES PREVIAS DE MÁS JAPÓN EN GUANAJUATO

guanajuato, gto., a 27 de agosto de 2022.- con las inauguración de las exposiciones “las cuatro estaciones de japón” y “kioto en fotografías”, este viernes 26 iniciaron en la ciudad de guanajuato las actividades previas del programa más japón en guanajuato, organizado por varios organismos estatales y municipales junto con el consulado general del japón en león.

las muestras, albergadas en el museo casa diego rivera, junto con un ciclo de cine japonés que se realizará este fin de semana en el teatro principal, son el preludio de una programación más amplia que se desplegará el 3 y 4 de septiembre en león e irapuato.

la apertura de las exposiciones estuvo encabezada por adriana camarena de obeso, directora general del instituto estatal de la cultura; katsumi itakagi, cónsul general de japón en león; arturo lópez rodríguez, director de museos del iec y luis ángel arcos sierra, coordinador de museos y galerías de la universidad de guanajuato.

en su mensaje durante el protocolo inaugural, el cónsul katsumi itakagi señaló que “más japón en guanajuato es un amplio programa en tres ciudades: guanajuato, irapuato y león, preparado con el ánimo de estrechar aún más los importantes vínculos de amistad entre japón y méxico”.

en guanajuato capital, el programa se enlaza con el cierre de las jornadas de rumbo al cervantino 50, como lo expresó adriana camarena de obeso, titular del instituto estatal de la cultura.

“con más japón en guanajuato también estamos poniendo un epílogo al programa rumbo al cervantino 50. esta jornada, que emprendimos desde el año para dar un acento especial a la celebración del medio siglo de vida del festival internacional cervantino, nos ha permitido abrir una ventana a la riqueza cultural de varias naciones que han sido huéspedes de la fiesta del espíritu”, dijo camarena.

la funcionaria también resaltó que “este programa se enmarca en la conmemoración de los 125 años de migración japonesa a méxico y nos permite apreciar el aporte que hace japón en los más distintos ámbitos de la vida social, no sólo su influencia en la cultura, sino también en el deporte y su particular mística de ser y estar en el mundo”.

“las cuatro estaciones de japón” y “kioto en fotografías”, que estarán abiertas al público hasta el 30 de septiembre, son muestras facilitadas por la fundación japón en méxico. la primera de ellas es una colección de estampas costumbristas del experimentado artista taiji harada que ilustra los cambios de paisaje y actividades que trae consigo cada cambio de estación, que en el país nipón son muy marcadas.

“kioto en fotografías”, por su parte, es una serie de imágenes captadas por katsuji takasaki que refleja la grandeza de la ciudad que alguna vez fue capital del imperio japonés y que destaca por sus numerosos templos budistas clásicos, jardines y palacios.

el preámbulo de más japón en guanajuato incluye también tres proyecciones cinematográficas gratuitas a realizarse en el teatro principal este 27 y 28 de agosto, con la anfitrionía del cine club de la universidad de guanajuato. los títulos incluidos son: “todos los días son un buen día”, de tatsushi omori; “el lonche de papá”, de masakazu fukatsu y “pop in q”.

como parte de más japón en guanajuato, el instituto estatal de la cultura también recibirá, el próximo fin de semana, las exposiciones “patrimonio de la humanidad en japón”, “utensilios de la ceremonia del té”, además de las muestras fruto de los concursos de manga y origami del conalep guanajuato.

estas exhibiciones se alojarán en la biblioteca central estatal, en león, que recibirá también una serie de talleres, charlas y demostraciones sobre robótica, manga y artes marciales. el programa completo se puede consultar en la página web cultura.guanajuato.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

APOYA MARGARITA RIONDA A LA EDUCACIÓN DE LAS Y LOS ESTUDIANTES CON 36 TABLETAS INTELIGENTES PARA PODER ENFRENTAR EL REZAGO EDUCATIVO.

sáb Ago 27 , 2022
Guanajuato, Gto., 27 de agosto de 2022.– Para este regreso a clase, la diputada local del distrito Guanajuato-Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional C.I.N., Margarita Rionda, apoyó a 36 niñas, niños y adolescentes con una tablet con la finalidad de aportar para su desarrollo académico. “Gracias a madres y […]