EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO SE ANALIZA INICIATIVA EN MATERIA DE SERVICIOS DE SALUD GRATUITOS

Guanajuato, Gto 20 SEPTIEMBRE 2022. – Integrantes de la Comisión de Salud Pública realizaron una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, a fin de garantizar la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para personas sin seguridad social.

En su intervención, el representante de la Coordinación General Jurídica, José Manuel Bribiesca Pérez, expresó que no debía perderse de vista la insuficiencia del presupuesto para darle gratuidad a todos los servicios de salud, por lo que era fundamental realizar un estudio que permita conocer los alcances de la iniciativa en materia de los recursos que se necesitan para llevar a cabo dichas reformas.

Al hacer uso de la voz, Francisco Javier Magos Vázquez de la Secretaría de Salud calificó de forma positiva la intención de armonizar las leyes locales con las normas generales, resaltando que los servicios de salud no se concentran únicamente en el abasto de medicamentos, por lo que es necesario aumentar los recursos en el sistema de salud para generar inversión en profesionales de la salud y equipos de vanguardia.

Por su parte, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla refirió que se llevó a cabo una aprobación en materia fiscal en los municipios que originó que se tuviera que apartar una partida presupuestal para el tema, con la finalidad de que las personas que no cuentan con la prestación de algún servicio de salud puedan acceder a los servicios de manera gratuita.

Asimismo, el asesor del grupo parlamentario del PRI, Carlos Torres Ramírez, manifestó la inquietud acerca de la accesibilidad para las personas que son derechohabientes del IMSS o ISSSTE a los sistemas de salud estatales en caso de ocurrir una situación de urgencia; a lo que se le respondió que todas las emergencias son atendidas y siempre se busca la gratuidad.

En ese mismo tema, el congresista Ernesto Millán Soberanes señaló que se tiene conocimiento de una paciente afiliada a los servicios de salud federales que se le hizo un cobro para darla de alta, además de que se tuvo un tiempo de espera considerable para que se le brindara atención mientras se le resolvía el tema de si se le prestaban los servicios.

En su intervención, la legisladora Angélica Casillas Martínez indicó que es importante retomar los convenios que se tenían con la federación para la atención a personas que cuentan con seguro social, pero que no se debe perder el enfoque de la iniciativa que busca generar esa gratuidad para quienes no son derechohabientes, calificando como una injusticia que el sistema de salud estatal se vea perjudicado por la cancelación de los convenios que facilitaban la atención médica a derechohabientes.

Finalmente, la diputada Irma Leticia González Sánchez precisó que todos están de acuerdo en lograr que cualquier ciudadano tenga acceso a servicios de salud dignos y gratuitos, por lo que propuso que la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas elabore un estudio que muestre los alcances presupuestales de la iniciativa y con los resultados desahogar el tema en comisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

APRUEBAN PROPUESTA PARA QUE OTROS CONGRESOS ANALICEN SUS LEGISLACIONES EN MATERIA PROCESAL CIVIL Y FAMILIAR

mar Sep 20 , 2022
Guanajuato, Gto 20 Septiembre 2022. – En sesión de la Comisión de Justicia se aprobó la propuesta de punto de acuerdo para exhortar a los congresos de las demás entidades federativas para que realicen un ejercicio de análisis de sus respectivas legislaciones procesales civiles y familiares, den sus puntos de […]