PRESENTAN IEEG Y UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO LIBRO “LOS ESCENARIOS ELECTORAL E IDEOLÓGICO EN EL SISTEMA DE PARTIDOS MEXICANO”

León, Guanajuato.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en conjunto con la Universidad de Guanajuato (UG) llevaron a cabo una presentación del libro “Los escenarios electoral e ideológico en el sistema de partidos mexicano” de los autores Oniel Francisco Díaz Jiménez y Luis Eduardo León Ganatios.

Las y los alumnos de la UG Campus León escucharon la presentación del texto por parte del Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, quien en su participación dijo que “es un libro bien organizado, didáctico, que puede constituirse como un libro de texto porque analiza de entrada el sistema de partidos políticos y los propios partidos, nos da una aproximación teórica y técnica del sistema de partidos; los autores nos explican los antecedentes de los principales partidos que conformaron el sistema de partidos en la época y cómo es que evoluciona el sistema de partidos y por qué”.

“Tiene algunos planteamientos provocadores, es muy pertinente, útil y necesario, por ejemplo dicen los autores hacia dónde vamos, estamos frente a un colapso del sistema de partidos políticos, estamos frente a una reorganización del sistema de partidos, estamos frente a una reconfiguración de partidos políticos, plantean cuatro escenarios distintos y una prospectiva muy interesante”, dijo el Consejero Presidente del IEEG.

En la mesa de comentaristas también participó el Consejero Electoral Santiago López Acosta “es una obra muy técnica con un rigor metodológico muy bien hecho, desarrollado con una serie de gráficas interesantes que permiten demostrar con datos duros lo que están señalando en la misma; nos dicen científicamente muchos de los aspectos que algunos de los que observamos la realidad política y la analizamos que no es usual que usemos este tipo de metodología y que arriba a ciertas conclusiones que compartimos”.

“Es de los pocos textos que apenas se están publicando sobre esto, para hacer un ejercicio de prospectiva hacia dónde se dirige el sistema de partido; cómo los partidos podrían retomar su vínculo con la sociedad, porque la perdieron. Hay una sacudida muy fuerte en la elección de 2018 al sistema de partidos donde los tres partidos que habían sido el sustento del sistema institucionalizado de repente se encuentran en una situación comprometedora”, mencionó el Consejero Electoral, Santiago López Acosta.

También participaron con sus comentarios María Belem Riquelme Alcantar, especialista en Docencia para la Multimodalidad Educativa y Ramiro Sánchez Gayosso, investigador postdoctoral en la Universidad de Guanajuato, Campus León. En la moderación participó Alex Ricardo Caldera Ortega, director de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Guanajuato, Campus León; asistió además el Consejero Electoral Antonio Ortiz Hernández, quien preside el Comité Editorial en el IEEG.

Los cuatro capítulos que integran el libro son: los partidos políticos y los sistemas de partidos; los partidos políticos y el cambio electoral en México; el sistema de partidos mexicano y los escenarios del sistema de partidos mexicano.

En el libro los autores brindan una revisión profunda de las principales transformaciones del sistema de partidos mexicano durante las últimas décadas, con énfasis en los cambios que se presentaron en las pasadas elecciones federales y locales de 2018.

Los datos que presentan en el libro de cuatro capítulos, muestran que el sistema de partidos no sólo se ha transformado significativamente durante la transición democrática, sino también en la era posterior a la alternancia en el poder ocurrida en 2000.

En el prólogo se menciona que la situación actual del sistema de partidos refleja una desinstitucionalización significativa, cuyas causas son complejas e involucran una creciente insatisfacción de los electores con el desempeño de los gobiernos de los partidos tradicionales; numerosos escándalos de corrupción e impunidad que han involucrado a altos oficiales gubernamentales y prominentes líderes de los partidos; así como un creciente rechazo de los ciudadanos a la cartelización del sistema de partidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ALEJANDRO NAVARRO VELA POR LA SALUD DE LAS FAMILIAS GUANAJUATENSES

mié Oct 23 , 2019