MANEJAR EL RUIDO Y LAS VIBRACIONES DE ALTA INTENSIDAD SON TEMAS DE SALUD.

Guanajuato, Gto25 octubre 2022. – Convocadas por la Comisión de Salud Pública se llevaron a cabos dos mesas de trabajo para el análisis de una iniciativa que busca atender el problema del ruido y las vibraciones de alta intensidad y de un punto de acuerdo en materia de lactancia materna.

Juan Manuel Álvarez, asesor del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, indicó que la iniciativa de reforma a las Leyes de Salud estatal y para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato, tiene la finalidad de atender el problema del ruido y las vibraciones de alta intensidad.

Aunado a lo anterior, mencionó que se pretende que se manejen como temas de salud, conforme a los criterios internacionales, y que la Secretaría en la materia verifique, en coordinación con las autoridades ambientales, que antes de autorizar el funcionamiento de centros de reuniones o de espectáculos, compruebe que cumplan con la Norma Oficial Mexicana y demás leyes en materia de emisión del ruido.

En ese sentido, resaltó que algunas de las afectaciones a la salud que ocasiona el ruido son perturbación de sueño, daño auditivo, ausencia de rendimiento en escuela y trabajo, entre otras.

En su intervención, Alejandro Domínguez López Velarde de la Coordinación General Jurídica argumentó que es el Congreso de la Unión a quien le compete normar la salubridad general, dentro de la cual se encuentra la salud auditiva, por lo que las entidades tienen únicamente la facultad de organizar, operar, supervisar y evaluar, pero no tienen injerencia en su regulación.

Precisó que la Secretaría de Salud no cuenta con las atribuciones que pretende la propuesta, además de que son los ayuntamientos los que pueden aplicar medidas de prevención, en relación con las fuentes fijas generadoras de ruido, así como el desarrollo urbano.

Al respecto, el asesor del PRI consideró que el tema no invade las competencias federales, porque no se refiere al daño en el oído en particular, sino al que se provoca a la salud y afectaciones de la personalidad, del sueño y del comportamiento.

Al hacer uso de la voz, la congresista Irma Leticia González Sánchez manifestó que la propuesta es loable y es una problemática que aqueja a varios ciudadanos, sin embargo, comentó que afecta otras competencias como anteriormente señalaron, por lo que instruyó la elaboración del dictamen en sentido negativo.

Espacios propicios para la lactancia materna

La propuesta pretende exhortar a la Secretaría de Salud Federal, a la Secretaría de Salud del Estado y los Ayuntamientos de Guanajuato, para que en el ámbito de sus competencias, sigan impulsando acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento; sigan incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante los primeros seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida, y, en su caso, la ayuda alimentaria directa tendente a mejorar el estado nutricional del grupo materno-infantil; además de promover la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores público y privado.

Al hacer uso de la voz, la legisladora Katya Cristina Soto Escamilla precisó que muchas mujeres en México se enfrentan a múltiples barreras que bajan las probabilidades de lograr una lactancia exitosa, ya que en sus lugares de trabajo no cuentan con las condiciones necesarias para tal efecto.

Argumentó que es importante que los actores que influyen de manera directa o indirecta en dicho proceso sean sensibilizados sobre la importancia de la lactancia.

Soto Escamilla refirió que tanto la Secretaría de Salud como el Instituto de Salud Pública estatales realizan diversas acciones en el tema, entre las cuales destacó que la entidad tiene la red de banco de leche humana más grande del país, capacita a las mamás en extracción, almacenamiento y trasladado de leche materna, se cuenta con 19 clínicas de lactancia en hospitales y 11 en centros de atención, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

RADICAN INICIATIVA DE LEY DE FOMENTO AL EMPLEO DE CALIDAD A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

mar Oct 25 , 2022
Guanajuato, Gto 25 octubre 2022. – Esta tarde, se declaró la apertura de los trabajos de las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura y Desarrollo Económico y Social de la LXV Legislatura. En otro punto del orden del día se radicó y aprobó la metodología para el […]