Guanajuato Gto 11 Diciembre 2023.-En sesión de las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, el Grupo Parlamentario de Morena a través del diputado Cuauhtémoc Becerra, presentaron dos reservas en la discusión de trece dictámenes de leyes de ingresos de diversos municipios del estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2024.
Las leyes de ingresos analizadas fueron para los municipios de Romita, Pueblo Nuevo, San Luis de la Paz, Acámbaro, Irapuato, Celaya, Doctor Mora, Guanajuato, León, San Miguel de Allende, Silao de la Victoria, Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón en la que la bancada de morena propuso un descuento del 80% para el servicio de panteones y hasta un 50% de descuento en el consumo de agua potable.
Al hacer uso de la voz, Cuauhtémoc Becerra, dijo que derivado de la crisis de inseguridad que se vive en el estado y que ha traído como consecuencia varias víctimas de desaparición y homicidio, y en ese tenor, los cobros en los panteones municipales se ha conviertido en un obstáculo para que las víctimas puedan ejercer su derecho a la reparación y a la dignidad póstuma, por lo que propuso un descuento del 80% para el servicio de panteones para los municipios anteriormente mencionado a excepción de León.
“Debe considerarse lo estipulado en la Ley de Víctimas del Estado, pues en su artículo 28 establece que las autoridades del lugar donde se haya cometido el hecho victimizante apoyarán a las víctimas indirectas con los gastos funerarios que deban cubrirse por el fallecimiento de la víctima y considerando el principio constitucional de equidad, traducido en ajustar las tarifas de acuerdo con la capacidad económica de las personas, por lo que consideramos más que justificado adicionar un descuento del 80% para las tarifas relacionadas con los servicios de panteones”, precisó el congresista.
Explicó que este beneficio aplicaría para todos los conceptos del servicio de panteones, con excepción de las exhumaciones, autorización para el traslado de restos o cadáveres fuera del municipio y por la construcción de monumentos en los panteones.
La segunda reserva presentada a excepción de los municipios de Celaya, Doctor Mora, Irapuato, Pueblo Nuevo, San Miguel de Allende y Silao, fue con el fin de otorgar un decuento de hasta el 50% en el cosumo de agua potable para adultos mayores, pensionados, jubilados y personas con discapacidad.
“Las tarifas deben sujetarse, entre otros, al principio constitucional de equidad. Así mismo, se tiene que nuestro artículo cuarto constitucional reconoce el derecho constitucional de acceso al agua para consumo personal y doméstico. Por ello, consideramos pertinente se incorporen como beneficiarios a las personas adultas mayores, jubilados, pensionados y personas con discapacidad, por las condiciones estructurales de discriminación y conformación del mercado laboral, lo que afecta su capacidad económica”