PARTICIPAN DIPUTADAS DEL GPPAN EN MESAS DE TRABAJO EN MATERIA DE LA LEY PARA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS.

Guanajuato, Gto., a 26 de octubre de 2022.- Las diputadas Melanie Murillo, Katya Soto y Briseida Magdaleno participaron en las mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, a fin de revisar la agenda común en materia de la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En las reuniones participaron especialistas, académicos, familiares de víctimas, representantes de colectivos, buscadores independientes y autoridades estatales.

En su intervención, las y los participantes expusieron los retos que existen en los procesos de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato, por lo que solicitaron apoyo por parte de las y los diputados para que en la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato se integren los mecanismos que sirvan para identificar a víctimas de este delito.

Asimismo, propusieron la creación de una base de datos, un comité de evaluación, un grupo especializado de análisis de contexto; contar con información real de personas desaparecidas; mayor presupuesto y seguridad para los grupos de búsqueda; conocer los avances que se tengan de los casos; entre otros temas.

Al hacer uso de la voz, la diputada del PAN, Melanie Murillo, hizo énfasis en la importancia de escuchar las propuestas y peticiones de los asistentes y expertos en la materia, ya que dijo, permitirán enriquecer los trabajos legislativos y así garantizar la adecuada atención y apoyo a familiares de personas desaparecidas.

“En su momento, la ley que actualmente tenemos se fue construyendo con los comentarios y propuestas de colectivos y familiares de personas desaparecidas, hoy nos toca perfeccionarla y revisar el tema presupuestal. Les pedimos su voto de confianza para la Comisión, estamos trabajando en las herramientas que ustedes necesitan. Hoy las y los escuchamos, es importante conocer sus requerimientos para avanzar en el tema, haremos una revisión a fondo del articulado de la Ley”, dijo.

Por su parte, la legisladora Katya Soto compartió lo mencionado por su compañera de bancada y reiteró el compromiso de las y los diputados para reformar la Ley y atender las demandas que se expusieron en las mesas de trabajo.

Asimismo, hizo referencia a las modificaciones legales que se han realizado para apoyar a las mujeres buscadoras, en materia de salud.

La diputada Briseida Magdaleno aseguró que la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas será modificada y adaptada a las necesidades de los familiares de personas desaparecidas, así como para facilitar la labor que realizan.

Durante la última mesa de trabajo, las legisladoras de Acción Nacional aseguraron que existe el compromiso por parte del Grupo Parlamentario del PAN y del Congreso local de trabajar en favor de las víctimas y sus familias, así como generar las mejores herramientas legales para que las autoridades puedan desarrollar un trabajo más eficiente en la atención y búsqueda de personas desaparecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

GUANAJUATO ESTÁ HACIENDO SU TRABAJO, ESAS ARMAS ASEGURADAS, YA NO SERÁ USADAS POR EL CRIMEN ORGANIZADO Y SÍ ES UN PASO PARA LOGRAR LA PAZ SOCIAL: DIP. BRICIO BALDERAS.

jue Oct 27 , 2022
Guanajuato, Gto., a 27 de octubre de 2022.- Estamos de acuerdo en las acciones en consenso para evitar el flujo de armas de todo tipo y que vienen a ser parte del hechos lamentables y terribles, en los que somos testigos, aseguró el diputado Bricio Balderas. Lo anterior al hablar […]