SESIONA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE, DA TRÁMITE A DIVERSOS ASUNTOS

Guanajuato, Gto 2 marzo 2023. – Esta tarde, en sesión de la Comisión de Medio Ambiente se radicaron dos propuestas legales y se aprobó la metodología de análisis de una de ellas.

Se trata de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado que busca incorporar como una atribución para los ayuntamientos que en sus reglamentos de la materia incluyan disposiciones relativas a beneficios y apoyos administrativos a personas rescatistas independientes.

La segunda, corresponde a un punto de acuerdo para exhortar a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado y a los integrantes del Comité Técnico del área natural protegida denominada “Laguna de Yuriria y su Zona de Influencia”, para que den seguimiento y realicen acciones dirigidas a la conservación, saneamiento y restauración de los recursos y elementos naturales de la laguna y su subcuenca, para propiciar el desarrollo y fortalecimiento agrícola, turístico y pesquero de la Laguna de Yuriria.

La primera se remitirá para su opinión a la Coordinación General Jurídica, a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, a los 46 ayuntamientos con atención a los Centros de Control y Asistencia Animal y a los consejos de protección animal. Además, se habilitará un enlace en la página de internet del Congreso del Estado para consulta ciudadana, todos con plazo hasta el 28 de marzo.

Misma mecánica de estudio tendrá la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal estatal que pretende erradicar la violencia contra los animales desde la educación en casa y en los centros escolares, a la cual se le dio seguimiento en la reunión.

En cuanto a la propuesta para exhortar al presidente municipal de Silao de Victoria sobre los casos de maltrato animal en el Centro de Control y Atención Animal, se acordó solicitar al ayuntamiento un informe detallado sobre los casos de maltrato animal que han ocurrido en su municipio; así como las acciones que se han llevado a cabo para su debida atención y, en su caso, las denuncias.

También, se pedirá al Centro de Control y Atención Animal del citado municipio las acciones que realizado para la atención al maltrato animal y, de haber, las denuncias que se han interpuesto sobre los hechos.

Como parte del orden del día se aprobaron los dictámenes de dos propuestas de puntos de acuerdo que tenían la finalidad de atender la problemática de contaminación ambiental a causa de la operación de las ladrilleras en el municipio de León, al considerarlas improcedentes y se instruye su archivo definitivo.
Finalmente, se dio seguimiento al estudio realizado por la antes llamada Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo, ahora Dirección de Evaluación y Monitoreo Legislativo, en seguimiento al cumplimiento dado en las obligaciones de las reformas contempladas al decreto 322 emitido por la Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Congreso del Estado de Guanajuato.

El estudio reveló que, de los 46 ayuntamientos, 22 cuentan con un reglamento en la materia de protección de animales domésticos o de compañía o en su caso del centro de control animal, d ellos cuales 9 se ajustan a las disposiciones a la Ley para la Protección Animal del Estado y solo uno se armoniza con el concepto que se establece como “animales domésticos”.

En la reunión estuvieron presentes la diputada Martha Lourdes Roque (presidenta) e Irma Leticia González Sánchez; así como los diputados César Larrondo Díaz, José Alfonso Borja Pimentel y Javier Alfonso Torres Méreles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

APRUEBA DICTÁMENES LA COMISIÓN DE HACIENDA Y FISCALIZACIÓN

jue Mar 2 , 2023
Guanajuato, Gto 2 marzo 2023. – Esta tarde, sesionó la Comisión de Hacienda y Fiscalización para discutir y aprobar diversos dictámenes relativos a los informes de resultados de distintos sujetos de fiscalización. Se trata de las evaluaciones al desempeño municipal sobre la percepción ciudadana respecto a la calidad de los […]