EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO APRUEBO LOS DICTÁMENES DEL PRIMER BLOQUE DE INICIATIVAS DE LEYES DE INGRESOS MUNICIPALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023

Guanajuato, Gto 23 NOVIEMBRE 2022. – Este día, las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales analizaron el primer bloque de iniciativas de leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal de 2023 y aprobaron los dictámenes de las mismas.

Previo al inicio del análisis, el diputado Gerardo Fernández González solicitó enviar al tercer bloque el dictamen del municipio de San Felipe por contener nuevos conceptos; mientras que el congresista Jorge Ortiz Ortega pidió que el dictamen de San José Iturbide, por tener información adicional al impuesto predial, se pasara al segundo bloque; y finalmente, la legisladora Laura Cristina Márquez Alcalá se refirió al dictamen del municipio de Moroleón para que se enviará al siguiente bloque.

Las propuestas fueron aprobadas.

En este primer bloque se analizaron las iniciativas de leyes de ingresos de los municipios de: Atarjea, Abasolo, Ocampo, Romita, Uriangato, Pueblo Nuevo, Santiago Maravatío, Manuel Doblado, San Diego de la Unión, Santa Catarina, Jaral del Progreso, Villagrán, Xichú, Victoria y Tarimoro.

Durante la revisión las diputadas y los diputados aprobaron en lo general las 15 iniciativas correspondientes y en lo particular se reservaron varios artículos, los cuales fueron revisados con el apoyo del personal de la Dirección General de Servicios y Apoyo Técnico Parlamentario, de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado y de la Comisión Estatal del Agua.

El diputado Gerardo Fernández González se reservó lo relativo facilidades administrativas y estímulos fiscales por inhumación de fosas locales cuando tengan relación a personas desaparecidas para el municipio de Atarjea, pero, dijo, aplicaba para los demás. Al respecto se mencionó que en ese apartado se estaría invadiendo la autonomía municipal al incidir en su hacienda pública. La reserva no fue aprobada.

En un segundo momento se refirió a los derechos por perpetuidad y venta de gavetas para que se eliminaran de la iniciativa, y que se considerara como un criterio general para el resto de las iniciativas. El congresista Víctor Manuel Zanella Huerta pidió se hiciera un análisis y se revisara en el siguiente bloque.

En su intervención, la legisladora Ruth Noemí Tiscareño Agoitia habló sobre los derechos por la expedición de certificados, certificaciones y cartas, al considerarlo inconstitucional en perjuicio de los contribuyentes guanajuatenses, por lo que pidió se quitara de todas las leyes de ingresos. En respuesta, se acordó que se eliminaría la redacción discrecional que se tiene y se revisaría para ver la posibilidad de que fuera un criterio general.

En el municipio de Abasolo presentaron reservas las diputadas Alma Edwviges Alcaraz Hernández y Briseida Anabel Magdaleno González. La primera respecto al concepto de drenaje, agua y disposición de aguas residuales para que solo se incrementará el 5%, ya que la actual superaba ese porcentaje, lo mismo para otras cuotas. En ese sentido se mencionó, de la Comisión Estatal del Agua comentaron que estaba acorde a lo convenido, la propuesta no fue aprobada.

Magdaleno González habló sobre relativo a las facilidades administrativas para quienes cuenten con la tarjeta Guanajuato Contigo Sí, se consideró atendible la propuesta ya que solo era un cambio de denominación.

Alcaraz Hernández se reservó del municipio de Romita lo correspondiente al cobro de agua y el incremento que se propone, el cual, dijo, sería mayor al 5%, a lo que la Comisión Estatal de Agua señaló que no se rebasa lo establecido porque la base era diciembre 2021. Para Santa Catarina, Jaral del Progreso, Villagrán y Tarimoro la congresista presentó la misma reserva, las cuales no se aprobaron.

El congresista David Martínez Mendizábal apuntó que lo que se estaba tratando de proteger era el salario, porque ese no se indexaba mes con mes, que se buscaba que se hiciera un promedio del año y no tomar de base lo de diciembre; mientras que su homóloga agregó que no se tenía la certeza de que ese recurso se fuera a rehabilitación de agua, infraestructura, sino que se podían destinar a cualquier otro rubro como gasto corriente, entre otros.

En su participación sobre el municipio de San Diego de la Unión, Martínez Mendizábal habló sobre la cuota base de agua, la cual mencionó violaba el principio de proporcionalidad en el aumento de los cobros. La Comisión Estatal del Agua argumentó que se hizo un ajuste tomando en base diciembre 2021 porque el municipio no sustentó la propuesta, por lo que quedó sin efecto la reserva.

La legisladora Ruth Noemí Tiscareño Agoitia pidió que se derogara el artículo 14 de la Ley de Ingresos de municipio de Jaral del Progreso, relativo a las contraprestaciones por la prestación de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y disposición de agua potable, ya que existe una reforma reciente a la Ley de Hacienda en materia de impuestos ecológicos, con la finalidad de evitar una doble tributación y que se establezca como criterio general.

La Comisión Estatal del Agua (CEAG) apuntó que no es una doble tributación porque corresponden a normas distintas y diferentes descargas; una es a los sistemas de agua potable y alcantarillado municipales, y la otra a los cuerpos receptores propiedad de la nación que se encuentren en el estado. El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta solicitó se laborara una tarjeta por parte de la CEAG y la Unidad de Estudios de las Finanzas para que se aclare el concepto.
En Xichú, la diputada Irma Leticia González Sánchez habló sobre los artículos relacionados al cobro de concesionarios del transporte público e indicó que el hecho de que no se les incremente el 5% pareciera que estaba orientado a apoyar a algunos transportistas.

La reserva no fue aprobada, al comentarse que se respeta la voluntad del municipio de no hacer el citado incremento.

Los dictámenes de las iniciativas serán enviados a la mesa directiva para que sean enlistadas en el orden del día de la sesión ordinaria que corresponda.

Participaron en la reunión las diputadas Susana Bermúdez Cano, Laura Cristina Márquez Alcalá, Briseida Anabel Magdaleno González, Alma Edwviges Alcaraz Hernández y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente), Miguel Ángel Salim Alle, José Alfonso Borja Pimentel, Gerardo Fernández González y Rolando Fortino Alcántar Rojas.

Además, los acompañaron la legisladora Irma Leticia González Sánchez y los legisladores David Martínez Mendizábal y Jorge Ortiz Ortega; así como funcionarios de la Dirección General Parlamentaria, de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas y de la Comisión Estatal del Agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SESIONA LA JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN POLÍTICA

mié Nov 23 , 2022
Guanajuato, Gto 23 noviembre 2022. – En sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se dio a conocer la participación de diputadas y diputados en diversos consejos. Quedando conformados de la siguiente manera: En el Comité de Reestructuración Salarial se mantiene como titular el diputado Luis Ernesto Ayala […]