COLECTIVOS DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS SE REÚNEN CON EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO LOCAL.

Guanajuato Gto 26 julio 2023.- El diputado local de morena y presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, David Martínez Mendizábal, se reunió con diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Guanajuato con el fin de escuchar sus demandas y analizar el estatus de la reforma a la ley de personas desparecidas del estado de Guanajuato.

En la reunión estuvieron presentes representantes de diversos colectivos como; Luz y justicia, Una luz en el camino, Salamanca unidos buscando desaparecidos Guanajuato, Hasta encontrarte, Ángeles de pie por ti, Unidos por los desaparecidos, Buscadora independiente, ¿Dónde están?, Girasoles encontrados, Justicia y esperanza, De pie hasta encontrarte, Madres Guerreras de León y Una promesa por cumplir.

Al inicio de la reunión el legislador Martínez Mendizábal, dijo que una de las principales tareas de su grupo parlamentario era escuchar a todos los ciudadanos guanajuatenses y el contexto de la reunión, fue hacerles saber la información para que estén enteradas.

“Primero nos reunimos para conocer sus necesidades y nuestra tarea es esa, nosotros no queremos encabezar nada. El grupo parlamentario de morena apoyó todas las propuestas que presentó la Plataforma Por la Paz y la Justicia e hicimos alguna modificación de redacción y la postura fue apoyar lo que la mayoría de ustedes había consensado, independientemente de dónde provenía, nosotros analizamos que era de provecho para ustedes y entorno a eso votamos.

Hay algunas cosas que no nos aprobaron. El PAN y el PRI no dejaron reunirnos con Rochín para conocer qué es lo que podríamos modificar en la Ley”, precisó Martínez Mendizábal.

En su intervención, Cristian Rodríguez, asesor del grupo parlamentario de morena comentó los puntos que se agregaron a la iniciativa de morena en compañía de la Plataforma para la Paz y la Justicia, como lo son: la creación del registro estatal de fosas, reconocimiento en la ley de los grupos independientes de búsqueda, se visibilizó en la ley la aplicación del protocolo adicional para la búsqueda de niñas, niños y adolescentes, inclusión de atribuciones al sistema estatal de búsqueda de personas, fortalecimiento de designación de la persona titular de la comisión de búsqueda, inclusión de atribuciones a la comisión de búsqueda e inclusión de atribuciones al ayuntamiento.

Así mismo, se señaló lo que no se incluyó en la iniciativa, como el análisis del contexto, en donde los grupos de búsqueda proponen adicionar un párrafo para definir el objeto de la unidad de análisis de contexto en virtud de su importancia.

Al hacer uso de la voz, Ma. Elena Rodríguez Vega, del colectivo ¿Dónde están?, del municipio de Acámbaro, dijo que la principal demanda es la falta de recursos para continuar con la búsqueda de su familiar desaparecido. “La comisión estatal de búsqueda no tiene suficiente presupuesto para comprar el material que necesitamos. Estamos aquí para buscar propuestas y acciones porque lo importante son los resultados. Necesitamos que estén aquí personas comprometidas y honestas, que no nos den palmaditas en la espalda. Necesitamos resultados”.

Para Norma Patricia Barrón Núñez, del colectivo Una luz en el camino, del municipio de Juventino Rosas, una beca es de gran importancia para los hijos de personas desaparecidas. “Hay familias que se quedan sin una madre y sin un padre y hay tías o abuelas que se hacen cargo de un hijo o hijos de los desaparecidos y yo hago esa petición que se les dé una beca a ellos ya que el apoyo que de la Comisión en verdad no alcanza”, comentó.

Finalmente, Marisol Esquivel Franco del colectivo Girasoles Encontrados, de Celaya, relató cómo fue amenazada cuando intentó buscar a su hijo y nuera desaparecidos desde hace tres años.

“Cuando comenzamos a buscarlos eran puras amenazas, en la Fiscalía no me paraba porque me daba miedo que me vieran ahí. Me amenazaron que si yo iba a la fiscalía iban a matar a mis hijos y preferí no ir porque mis hijos tienen sus hijos, mis nietos y están muy chicos. A mi casa me hablaban a la casa que si no daba 200 mil pesos para saber en dónde estaba enterrado me iban a ir a matar.

Al término de la reunión los diferentes colectivos concedieron en que la falta de recursos, herramientas, garantías de protección y que se investigue con perspectiva de género los feminicidios son algunas de sus principales demandas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ALISTAN CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA INSTAURACIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

mié Jul 26 , 2023
Guanajuato, Gto 26 julio 2023. – Presentan a la Junta de Gobierno y Coordinación Política el programa de actividades que se realizarán para celebrar el Bicentenario de la Instauración del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, las cuales se desarrollarán entre noviembre del 2023 y marzo del 2024. Actividades culturales, […]