MARGARITA RIONDA DIPUTADA LOCAL PRESENTA PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE MANIFESTACIONES

Guanajuato, Gto 20 abril 2023. – La Diputada Local del PAN Margarita Rionda presentó un punto de acuerdo para exhortar a diversos ayuntamientos a emitir su reglamento para garantizar el derecho a manifestaciones públicas.

La diputada Rionda Salas expuso las consideraciones de la propuesta y comentó que las manifestaciones y protestas públicas son elementos fundamentales en las sociedades democráticas, considerados para reivindicación, protección y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas.
Remarcó que el derecho a la manifestación ha sido utilizado por las personas como una herramienta para el disfrute y ejercicio de otros derechos que les son reconocidos de manera universal, como la libertad de expresión y opinión, la libertad de reunión y el derecho a la participación en la solución de los asuntos públicos.
“La posibilidad de manifestarse pública y pacíficamente es una de las maneras más accesibles de ejercer el derecho a la libertad de expresión, por medio de la cual se puede reclamar la protección de otros derechos. Por tanto, el derecho de reunión es un derecho fundamental en una sociedad democrática y no debe ser interpretado restrictivamente”, enfatizó Rionda Salas.
En ese sentido, se refirió a Propuesta General PDHEG/01/2021, emitida por la Procuraduría de los Derechos Humanos, en la que expone que ante el caso de la detención de unas personas que se manifestaban, llegó a la conclusión de que no existe un instrumento legal que garantice el derecho a la manifestación pacífica, así como para la protección de las personas participantes, periodistas, personas defensoras de derechos humanos y terceras personas.
Agregó que se identificó la omisión de la autoridad municipal de establecer y documentar una planificación del operativo de atención a la manifestación y, en consecuencia, su implementación y evaluación, con lo cual inobservó el deber de garantizar el derecho de las personas a manifestarse públicamente, así como que vulneró el derecho al libre ejercicio del periodismo.
La legisladora argumentó que al identificar que el derecho a las manifestaciones públicas no se encuentra garantizado, se desprende la conveniencia de actualizar la reglamentación local, a efecto de que los municipios cuenten con un reglamento que les permita cumplir con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos para garantizar el derecho de manifestación.
“Hacemos un llamado urgente a los municipios que aún no cuentan con su respectivo reglamento para garantizar el derecho a manifestaciones públicas, para que, en cumplimiento al mandato constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, emitan su normativa interna en aras del fortalecimiento del estado democrático”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

NOEMÍ MÁRQUEZ MÁRQUEZ E IRMA LETICIA GONZÁLEZ SÁNCHEZ EXHORTAN A LA SECRETARÍA DE SALUD A CONTINUAR GARANTIZANDO LA ATENCIÓN A PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA

jue Abr 20 , 2023
Guanajuato, Gto 29 abril 2023. – El Pleno del Congreso local exhortó a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato para que continue garantizando una atención integral a pacientes con cáncer de mama que no cuentan con seguridad social. Asimismo, para que siga realizando campañas permanentes enfocadas a la […]