EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO APROBÓ LAS REFORMAS PARA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

Guanajuato, Gto 27 abril 2023. – El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato en materia de empoderamiento de las mujeres.

Con estas reformas se establece que el empoderamiento de las mujeres es el proceso por medio del cual las mujeres transitan de cualquier situación de opresión, desigualdad, discriminación, explotación o exclusión a un estado de conciencia, inclusión, autodeterminación y autonomía, el que se manifiesta en el ejercicio del poder democrático que emana del goce pleno de sus derechos y libertades.

Además, se precisan dentro de las facultades del titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses -IMUG- el impulsar mecanismo de prevención, promoción, difusión y respecto de los derechos político-electorales de las mujeres y proponer a las autoridades competentes mecanismo que promuevan el empoderamiento.

Al pronunciarse a favor del dictamen, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla precisó que hablar de empoderamiento es referirse a la autodeterminación y autonomía de las mujeres, reconociendo y visibilizando sus aportaciones a la familia y a la sociedad.

Agregó que el empoderamiento de las mujeres implica que participen plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica, cultural, política y social, todo ello para construir economías fuertes, establecer sociedades más estables, justas; alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad, derechos humanos y mejorar la calidad de vida de las familias.

“Si desde la niñez las mujeres tienen conocimiento de su autonomía, de la importancia de su propia voz, de sus grandes aportaciones a la sociedad, de que no existen estereotipos y roles de género, tendremos mujeres empoderadas y por ende una sociedad más igualitaria y justa. Hoy damos un paso importante, hoy apostamos por el empoderamiento de las mujeres, adolescentes y niñas guanajuatenses”, enfatizó Soto Escamilla.

La congresista destacó la importancia de puntualizar dentro de las facultades de la persona titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, el que proponga a las autoridades competentes mecanismos que promuevan el empoderamiento.

“El incluir dentro de las facultades de la persona titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, el que proponga a las autoridades competentes mecanismos que promuevan el empoderamiento, no solamente va al seno de los integrantes del Consejo estatal para Prevenir, Atender y Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, sino a todas aquellas autoridades cuya competencia material las obligue a ejecutar acciones en pro de las mujeres”, remarcó.

Finalmente, la legisladora precisó que no se daba una sobre regulación, por el contrario, aseguraban que el empoderamiento quede precisado en ley, a fin de que en efecto con posterioridad sea desarrollado en reglamento.

El dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general. Al ser sometido a votación en lo particular, la diputada Yulma Rocha Aguilar se reservó el artículo 24, fracción XV, para derogarlo y quede como está actualmente, al resaltar que en efecto el empoderamiento era importante, visibilizarlo en el glosario y armonizar la normativa local con la ley general, pero que no estaba de acuerdo con otorgar facultades a la persona titular del IMUG para que impulsen programas de empoderamiento de las mujeres en la administración pública, debido a que el tema ya se hace y está contemplado en la ley vigente.

Agregó que irse a detalle en una norma iba en detrimento de ésta y se caía en una sobre regulación.

Al hablar a favor de la propuesta, el diputado Gerardo Fernández González indicó que el empoderamiento de las mujeres debe ser una de las tareas fundamentales de cada una de las legisladoras y de los legisladores, sin embargo, precisó que el tema del empoderamiento de la mujer ya existe al realizarse en las políticas públicas del Ejecutivo y por parte del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses acciones en materia de empoderamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LLEVAN RED DE AGUA POTABLE A LA COMUNIDAD YERBABUENA EN SILAO DE LA VITORIA.

jue Abr 27 , 2023
Silao de la Victoria, Gto., 27 de abril de 2023.- Con la instalación de la red de agua potable en la comunidad de Yerbabuena, un total de 1 mil 800 habitantes se beneficiaron con esta obra realizada por el Gobierno Municipal de Silao encabezado por Carlos García Villaseñor. Alejandro Ortega […]