DIPUTADOS DE MORENA DAN A CONOCER AVANCE DE SU TRABAJO LEGISLATIVO.

Guanajuato Gto 16 mayo 2023.- En rueda de prensa, integrantes del @Grupo Parlamentario de Morena, encabezada por su coordinador @David Martínez Mendizábal, y en la que también estuvieron presentes las diputadas, @Irma Leticia González Sánchez, @Marta Edith Moreno Valencia,@Alma Edwiges Alcaraz Hernández y los diputados, @Cuauhtémoc Becerra González y @Ernesto Millán Soberanes, dieron a conocer los avances de su agenda legislativa.

El diputado Martínez Mendizábal, comentó que su fracción parlamentaria ha asumido una dinámica muy propia de trabajo e identidad y que tiene que ver con cuatro ejes que se han determinado desde el inicio de la actual Legislatura, además de ser el grupo parlamentario más productivo en el Congreso local con 156 iniciativas presentadas.

“Nuestros cuatro ejes son la seguridad y la construcción de un Guanajuato pacífico y justo. El segundo tiene que ver con la transparencia, pues consideramos que hay un ocultamiento en la información sistemática desde el gobierno del estado. La tercera línea tiene que ver con los derechos humanos, sobre todo con el tema de la inclusión y con los grupos que han sido marginados, como los de la diversidad sexual, los colectivos de buscadoras, la población indígena, las mujeres, entre otras.

La cuarta línea tiene que ver con el bienestar social y que se viene trabajando a nivel nacional. Ya lo ha dicho nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y tiene que ver con educación, salud, vivienda y alimentación”, precisó Martínez Mendizábal.

Al hacer uso de la voz, el diputado Cuauhtémoc Becerra González, dijo que su trabajo legislativo se ha desarrollado en dos vertientes. “Uno es el medio ambiente, desde la bancada de morena he buscado mejorar las condiciones para un ambiente más sano y óptimo. Una de mis propuestas que lamentablemente está en la congeladora, es dotar a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para darle mayores atribuciones y puedan declarar una contingencia ambiental.

Otro tema, es una estación de monitoreo de la calidad del aire en Salamanca. Hemos trabajado en iniciativas en favor del agua para todos y está pendiente una de reciclaje de residuos”, comentó Becerra González.

En su intervención, la congresista Irma Leticia González Sánchez dijo que como legisladores han sido una oposición responsable. “Hemos sido una oposición que siempre estamos dando la batalla, ganando el debate y con pruebas dando resultados ante la aplanadora del grupo mayoritario.
El pasado 20 de abril solicité en tribuna una auditoría a los programas de la SEDESHU, porque están infringiendo el artículo 134 de la Constitución, pues los programas no están siendo utilizados con eficacia, transparencia y eficiencia. Sabemos que estos programas sociales están siendo utilizados con tintes electorales”, comentó González Sánchez.

Para el diputado Ernesto Millán Soberanes, las políticas públicas establecidas por el gobierno del estado, no tienen la grandeza que dicen ser. “La grandeza de México no existe, es una falacia. Solo es cuestión de darnos una vuelta por Guanajuato capital para darnos cuenta que siendo una ciudad gobernada por el PAN, está en una situación lamentable como la que vivimos hace unos días con el tiradero a cielo abierto que no cumple las normas para su funcionamiento. En breve se revisará el análisis para una posible denuncia formal contra el municipio por la falta de legalidad y el manejo del tiradero municipal”, precisó Millán Soberanes.

Al respecto la legisladora Alma Alcaraz Hernández anunció que la próxima semana estará solicitando la comparecencia del auditor superior del estado, Javier Pérez Salazar para que se presente ante la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso. “Incluso en un momento dado, pueda comparecer ante el Pleno del Congreso. Estamos revisando en este momento el marco jurídico porque este señor declaró ante un medio de comunicación que ya se había realizado una auditoría, pero a unos meses posteriores, se decidió cambiar de auditor sin razón aparente, precisó Alcaraz Hernández.

Finalmente, para la congresista Martha Edith Moreno Valencia, Guanajuato es una de las entidades más peligrosas para las mujeres, ya que de enero a marzo del 2023, esta entidad encabeza la lista a nivel nacional de presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso, con un total de 103 casos.

“Las cifras se maquillan en materia de feminicidio y cientos de carpetas están ahí sin avance. Respecto a mujeres buscadoras tengo el dato de que en Celaya están siendo amenazadas, no les permiten buscar, ni hablar con la verdad, incluso uno de los casos más importantes fue donde desaparecieron siete mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

FIRMA DE COLABORACIÓN ENTRE INAEBA Y LA UNIVERSIDAD VIRTUAL, BUSCAN PROFESIONALIZAR A SERVIDORES PÚBLICOS.

mar May 16 , 2023
Purísima del Rincón Gto 16 de mayo del 2023.- La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato [UVEG] ha concretado un convenio de colaboración con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos [INAEBA] con el objetivo de promover la formación de su personal adscrito, además de generar acciones de […]