FIRMA IEEG CONVENIO CON LA AMCEE PARA IMPLEMENTAR LA RED NACIONAL DE MUJERES ELECTAS.

Guanajuato Gto 14 marzo 2022.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) A.C. por medio del cual se implementará la Red Nacional de Mujeres Electas.

El convenio fue suscrito por la Consejera Presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz y la Secretaria Ejecutiva, Indira Rodríguez Ramírez; por parte de la AMCEE suscribieron Gloria Icela García Cuadras y Olga Viridiana Maciel Sánchez, presidenta y vicepresidenta, respectivamente.

Estuvieron presentes la Consejera Electoral, María Concepción Esther Aboites Sámano, presidenta de la Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres; la Consejera Electoral, Sandra Liliana Prieto de León, integrante de la Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres; así como la titular de la Unidad Técnica de Igualdad y No Discriminación, Dulce María de Fátima Lara Morales.

En su discurso, la Consejera Presidenta, Brenda Canchola Elizarraraz, explicó que el objetivo del convenio de colaboración es ser un canal institucional con las mujeres que se encuentran en el ejercicio del cargo como resultado del Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021 para brindarles orientación, capacitación y acompañamiento sobre sus derechos y obligaciones en la previsión y en la erradicación de posibles casos de violencia política en razón de género.

“Entre sus objetivos específicos se encuentran informar y capacitar sobre la violencia política contra las mujeres y sus diversas manifestaciones, así como identificar los casos que puedan ser constitutivos de violencia política en razón de género y en su caso dentro de las atribuciones de este instituto, prevenir, visibilizar, acompañar y disuadir conductas que constituyan este tipo de violencia”, destacó la Consejera Presidenta.

La Consejera Electoral, María Concepción Esther Aboites Sámano, resaltó que el convenio tiene como objeto establecer bases y acuerdos para la incorporación del IEEG a la Red de Mujeres Electas.

Los compromisos que asume el Instituto son adoptar el logotipo de la Red de Mujeres Electas, insertando el nombre de la entidad federativa Guanajuato.

Capacitar a las mujeres que resultaron electas en el proceso electoral local ordinario 2020-2021, y que actualmente ocupan un cargo de elección popular.

Proporcionar a las funcionarias públicas un directorio telefónico con datos de las instancias administrativas y jurisdiccionales con las que se cuenta para hacer valer sus derechos político-electorales, o bien, a las cuales recurrir a denunciar en caso de ser víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género, así como las medidas de protección y cautelares a que tienen derecho.

Difundir la información en medios de comunicación, ruedas de prensa, foros, cápsulas informativas, entre otros.

Asesorar y brindar apoyo a las servidoras públicas en los supuestos que consideren que pueden ser constitutivos de violencia política contra la mujer en razón de género a fin de darles a conocer las instancias a las que pueden recurrir, las medidas de protección y las medidas cautelares a que tienen derecho.

Designar al personal del Instituto que se encargará de la asesoría y apoyo cuando haya alguna situación que una candidata electa esté padeciendo en el ejercicio de sus funciones.

Proporcionar a las funcionarias públicas las líneas telefónicas en las cuales podrán recibir orientación en materia de violencia política contra la mujer por razón de género.

Generar vínculos estratégicos con las mujeres electas y medios de comunicación, que permitan llevar desde su competencia, acciones conjuntas o individuales, preventivas y de divulgación, que tengan como fin comunicar, prevenir y atender casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Iniciar de manera oficiosa los procedimientos sancionadores, cuando cualquier órgano del Instituto tenga conocimiento de la comisión de conductas presuntamente infractoras de la normatividad de la materia.

Solicitar el consentimiento expreso de las servidoras públicas para dar seguimiento a aquellos casos que pudieran experimentar en el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Generar y brindar herramientas para prevenir y atender situaciones de violencia durante el ejercicio de su cargo.
Realizar reuniones de trabajo para generar propuestas y líneas de acción para atender y erradicar posibles contextos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Llevar un registro, a través de la Presidencia de la Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres, de los procedimientos sancionadores sustanciados por el Instituto por la presunta violencia política en contra de las mujeres en razón de género, en el ejercicio de sus funciones públicas o con motivo de ellas.

Los compromisos por parte de la AMCEE son convocar a la consejera responsable designada por el Instituto a las reuniones de trabajo que se celebren para tratar asuntos relacionados con la Red de Mujeres Electas.

Comunicar al Instituto, a través de la consejera responsable designada, la información necesaria para la realización de las acciones.

Proporcionar al Instituto el formato modelo que se utilizará para documentar las situaciones que se lleguen a presentar respecto a hechos que puedan constituir violencia política contra la mujer en razón de género.
Proporcionar al Instituto los formatos que se utilizarán para la elaboración de los reportes trimestrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

FIRMA CONGRESO CONVENIO CON INSTITUTO MEXICANO DE EJECUTIVOS DE FINANZAS -IMEF-

mar Mar 15 , 2022
Guanajuato, Gto 15 marzo 2022.– Con el objetivo de establecer alianzas para realizar un programa de actividades que posibilite la recopilación de datos en el tema de las finanzas públicas para construir indicadores y permita la participación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas -IMEF- en las mesas de trabajo […]