APRUEBAN REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE CUERPOS DE RESERVA Y SE ARMONIZA CON EL TEXTO CONSTITUCIONAL LOCAL CON EL FEDERAL.

Guanajuato, Gto 22 mayo 2023. – Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron reformas a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato en materia de cuerpos de reserva con las que se armoniza el texto constitucional local con el federal.

Además, se avalaron los dictámenes mediante los cuales se ordena el archivo definitivo de dos propuestas legales. La primera, corresponde a una iniciativa de reforma a la Constitución Política local para fortalecer cumplimiento recomendaciones en materia de derechos humanos; la segunda, relativa a una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a diversos municipios a que analizaran y, en su caso, aprobaran la Minuta Proyecto de Decreto para reformar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en materia de armonización con los principios de movilidad y seguridad vial; lo anterior, al haberse concluido el trámite parlamentario correspondiente.

De igual manera se dio seguimiento a la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Constitución Política local que busca establecer como requisitos de elegibilidad el que las personas candidatas no estén condenadas mediante sentencia ejecutoriada por delitos de violencia política contra las mujeres en razón de género. La diputada Susana Bermúdez Cano comentó que dada la aprobación de la Minuta Proyecto de Decreto enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión se tendría que realizar un ajuste a la propuesta normativa en comento.

Al respecto, la diputada Yulma Rocha Aguilar mencionó que estaba de acuerdo en que a la propuesta original, que presentó la Bancada Feminista, se le realicen los ajustes pertinentes para que quede armonizada con la presentada a nivel federal, únicamente solicitó que se reconociera en los antecedentes que tiene como origen una iniciativa de la Bancada y que sus homólogas pudieran signarla.

La propuesta de suscribir la iniciativa “Tres de tres” con los comentarios vertidos fue aprobada por unanimidad.

Como parte del orden de día se radicó y aprobó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que busca mejorar la transparencia en el manejo de recursos en los fideicomisos y elevar la confianza ciudadana sobre las decisiones en materia presupuestal.

Para su estudio se remitirá a la Coordinación General Jurídica y a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, quienes contarán con 20 días hábiles para enviar sus comentarios; se establecerá un enlace en la página de internet del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana y se celebrará una mesa de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LA COMISIÓN DE HACIENDA APROBÓ VARIOS DICTÁMENES DE AUDITORÍAS REALIZADAS AL PODER EJECUTIVO Y A LAS CUENTAS PÚBLICAS DE DIFERENTES MUNICIPÍOS.

lun May 22 , 2023
Guanajuato, Gto 22 mayo 2023. – Esta mañana, integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización aprobaron los dictámenes de los informes de resultados de diversos sujetos de fiscalización. Se trata de las auditorías de desempeño practicadas al Poder Ejecutivo del Estado, con enfoque mixto, orientado al sistema y a […]