DESTACA PRESIDENTE DEL CONGRESO IMPORTANCIA DE RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS MENORES

Guanajuato, Gto24 octubre 2022. –Este día, se llevó a cabo la presentación del Diagnóstico sobre la situación de las infancias y adolescencias en Guanajuato, con el objetivo de dar a conocer los hallazgos más relevantes que funjan como punto de partida para la evaluación e instrumentación de políticas públicas en la materia.

En su mensaje de bienvenida, el diputado Martín López Camacho, presidente del Congreso, reiteró que el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes es la clave para lograr su desarrollo integral, por lo que reconoció la labor del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato -IEEG- al realizar el diagnóstico.

Al respecto, manifestó que será un instrumento que permita orientar y abonar al establecimiento de parámetros para definir los trabajos en materia de derechos humanos de la infancia y la adolescencia en Guanajuato.

Asimismo, puntualizó algunas de las acciones legislativas en las que se encuentran trabajando las y los diputados a favor de la niñez, como la reciente aprobación de una reforma en materia de crianza positiva, así como diversas iniciativas en análisis en temas como la violencia vicaria, la protección al derecho a la intimidad de los menores y la consulta a niñas, niños y adolescentes.

Destacó que aún falta mucho por realizar, pero dicho diagnóstico abonará al quehacer legislativo en la materia. “Confiamos en que el presente análisis sea un referente que apoye la legislación y la toma de decisiones en nuestro estado y sea una oportunidad para que todos unamos esfuerzos a favor de los derechos de los niños y las niñas”, comentó.

Al hacer uso de la voz, Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del Consejo General del IEEG, refirió que desde dicho instituto precisaron la necesidad de contar con un diagnóstico para contar con un panorama general sobre la realidad a la que se enfrentan las niñas, niños y adolescentes en la entidad.

En ese sentido, refirió que el diagnóstico servirá como insumo para desarrollar materiales que permitan a las instituciones y a la sociedad en general, a desempeñar un mejor papel y contar con mejores herramientas para la creación de proyectos de mayor calidad que permitan que niñas tengan acceso efectivo a sus derechos.

Por su parte, Beatriz Tovar Guerrero, consejera electoral e integrante de la Comisión de Cultura Política y Electoral del IEEG expuso los antecedentes y alcances del diagnóstico. Además, agregó que las instituciones están obligadas a diseñar estrategias para que las infancias tengan la oportunidad de participar en temas que los involucren directamente a través del ejercicio de sus derechos e indicó que el presente diagnóstico es un avance y solventa la necesidad de conocer el contexto de las infancias y adolescencias.

En su intervención, Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de Red por los Derechos de la Infancia en México -REDIM- realizó la presentación del diagnóstico en los que destacó que de los 6.1 millones de habitantes en la entidad, 1.9 millones, es decir, el 32% tiene entre 0 y 17 años, expuso sus características sociodemográficas, el contexto económico; educación, salud, entre otras.

Señaló como conclusiones que se debe colocar en el centro de la estrategia la participación de infancias y adolescencias en los asuntos públicos que les afectan, identificar los temas y municipios prioritarios, impulsar ejercicios interinstitucionales, así como la identificación de actores institucionales claves a fin de comenzar con ejercicios relativos al cumplimiento de los derechos de las infancias y adolescencias.

En su mensaje, Luis Gabriel Mota, consejero electoral y presidente de la Comisión de Cultura Política y Electoral del IEEG invitó a las autoridades a reflexionar sobre la importancia de considerar a la participación como un principio, y en el cual se debe asumir a niñas niños y adolescentes como sujetos de derechos, mismos que pueden y deben expresar sus opiniones respecto a los temas que los afectan, las cuales deben ser escuchadas y tomadas en cuenta.

En el evento estuvo presente el diputado Martín López Camacho, presidente del Congreso del Estado; así como Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Por parte del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato participaron Brenda Canchola Elizarraraz, consejera presidenta del Consejo General; los consejeros electorales e integrantes de la Comisión de Cultura Política Electoral Luis Gabriel Mota, Beatriz Tovar Guerrero y Antonio Ortiz Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ANALIZAN PROPUESTAS DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL

lun Oct 24 , 2022
Guanajuato, Gto 24 octubre 2022. – Convocadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se llevaron a cabo dos mesas de trabajo para analizar iniciativas de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato en materia de apoyos económicos a personas con discapacidad y modificar requisitos para […]