REALIZAN JUNTA DE ENLACE EN MATERIA FINANCIERA EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

Guanajuato, Gto 26 septiembre 2023. – Se llevó a cabo la Junta de Enlace en Materia Financiera, con el objetivo de fortalecer lazos y realizar esfuerzos conjuntos entre ayuntamientos y el Poder Legislativo del Estado de Guanajuato en materia de finanzas públicas y fiscalización.

En su mensaje de bienvenida, el presidente del Congreso de Guanajuato, el diputado Miguel Ángel Salim Alle expresó que la sesión convoca para dar inicio al proceso de preparación de las leyes de ingresos en cada uno de los municipios de la entidad, además de indicar que el próximo reto para las tesorerías de los ayuntamientos se relaciona con el paquete fiscal federal 2024, luego de darse a conocer que no existirá una modificación tributaria que impulse los recursos de gobiernos locales.
Salim Alle manifestó que frente al escenario del próximo año se impulsaran desde la Junta de Enlace en Materia Financiera los principios de: disciplina fiscal, para lograr tener presupuestos que garanticen finanzas sanas; responsabilidad, relativo a que las vías de recaudación respeten las exigencias constitucionales respecto a la capacidad contributiva del ciudadano; transparencia, teniendo reglas claras que permitan definir con certeza las disposiciones que implican una obligación de contribución.

“Nos convoca esta sesión para iniciar el proceso de preparación de las leyes de ingresos en cada uno de los municipios de la entidad. Se trata de trabajar por un objetivo común: el fortalecimiento de los 46 municipios de nuestro estado, y con ello, el desarrollo de las y los guanajuatenses”, dijo.

En su intervención, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, precisó que en esta ocasión para la elaboración de las iniciativas de leyes de ingresos para 2024 se determinó el porcentaje de incremento que será del 4%, indicando que fue aprobado en consenso y de manera unánime quienes integran la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

El legislador refirió que en el tema de los derechos de Agua Potable se incorpora en los criterios técnicos el Factor de Recuperación Tarifario, que sustituirá a la Indexación, además de permitir ser el punto de partida a fin de evitar costos que puedan ser considerados discrecionales o que se aparten de los criterios judiciales de equidad y proporcionalidad, fortaleciendo en todo momento la legalidad.

“Reiteramos que el objetivo es mantener la sustentabilidad de la administración y el adecuado manejo de nuestros recursos hídricos y con el énfasis en la salud financiera. Todo ello dentro del marco del diálogo que ha permeado en los trabajos de la Junta de Enlace desde su creación”, mencionó.

Como parte del orden del día, Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Inversión y Administración del Estado, compartió datos sobre el entorno económico y los recursos federales para el siguiente año fiscal; el Dr. José Luis Clavellina Miller, director de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, expuso el tema “Panorama económico y la importancia de reforzar las finanzas públicas”.
La Mtra. Belén del Rocío Espinoza Aguirre, directora de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado de Guanajuato, brindó la ponencia “Aspectos relevantes para la integración de iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales 2024”; y el Mtro. José de Jesús Mayagoitia Vázquez, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Congreso del Estado de Guanajuato, presentó el tema “Firma electrónica Certificada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ALEJANDRO ARIAS DIPUTADO DEL PRI PROPONEN CREAR LA LEY DE GOBIERNO DE COALICIÓN PARA GUANAJUATO

mié Sep 27 , 2023
Guanajuato, Gto 27 septiembre 2023. – El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa para crear la Ley de Gobierno de Coalición para Guanajuato, que tiene la finalidad de otorgar a la persona titular del Ejecutivo la facultad de optar por un gobierno integrado con uno o varios […]