MORENA DENUNCIA PENALMENTE A ALEJANDRO NAVARRO SALDAÑA, ALCALDE DE GUANAJUATO CAPITAL.

Guanajuato Gto 13 Junio 2023.- Integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, presentaron una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado, en contra de Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de Guanajuato capital, Juan Carlos Delgado Zárate, titular de medio ambiente y ordenamiento territorial municipal, Omar Luis Rosas Ojeda, titular de servicios públicos del mismo municipio y en contra de quienes resulten responsables por el presunto delito contra la gestión ambiental.

La denuncia fue presentada por el diputado Ernesto Millán Soberanes, en la que estuvieron presentes el coordinador de la bancada morenista, el congresista David Martínez Mendizábal, la legisladora Alma Alcaraz Hernández y la regidora de la capital, Paloma Robles Lacayo.

“Estamos aquí integrantes del Grupo Parlamentario y la regidora Paloma Robles, presentando una denuncia penal en la Fiscalía a raíz del incendio ocurrido en el basurero municipal. Hemos recogido las voces de la ciudadanía, de las personas afectadas en el tema de salud y nos han señalado la necesidad de establecer una denuncia relacionada con omisiones y atribuciones de la presidencia municipal con respecto a la Ley del Medio Ambiente”, comentó Martínez Mendizábal.

Luego de que el pasado primero de mayo se incendiara el tiradero municipal y de acuerdo con notas periodísticas, el impacto en la salud de los habitantes originó que el 18 de mayo la Secretaría de Salud estatal reportara 66 atenciones médicas derivado de este incendio.

En un video difundido por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, acompañada por el secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que el incendio era de alta complejidad por el tipo de residuos que ahí se encontraban, clasificandolo como nivel 4.

De acuerdo a la guía para el control de incendios en vertederos de residuos sólidos, define los incendios nivel 4 como aquellos incendios grandes o que se asientan profundamente en los vertederos y su control requiere de más de dos semanas, ya que se combustionan grandes cantidades de materiales que generalmente rebasan los 5 mil metros cúbicos.
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT), de forma reiterada había informado sobre el incumplimiento con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 y los riesgos del tiradero municipal y sobre la necesidad de implementar un nuevo espacio, pero en los últimos cuatro años de la administración del panista Alejandro Navarro se hizo caso omiso a la recomendación.

“Tomamos la decisión de presentar la denuncia por los delitos ambientales en contra de quienes resulten responsables, haciendo un señalamiento directo al alcalde, Alejandro Navarro por la omisión en la atención de las recomendaciones que se le dieron en su momento para poder dar una solución al incendio. Por otro lado, derivado del exhorto que presentamos en el Congreso, no se le ha dado seguimiento, porque como vemos por parte del Congreso se sigue solapando y sin dejar efecto los exhortos a los alcaldes de extracción panista”, declaró Millán Soberanes.

Finalmente, la regidora capitalina de Morena, Robles Lacayo, dijo que la afectación derivada del incendio ha tenido una repercusión en la salud pública, puesto que ha sido una contingencia ambiental y sanitaria que se originó por diversas omisiones en el transcurso del tiempo.

“Tuvimos que recurrir a la plataforma nacional de transparencia para conocer las recomendaciones hechas de la PAOT al municipio de Guanajuato, porque el alcalde se las había reservado. Tampoco supimos cuál fue la evaluación que hizo la SMAOT del sitio de disposición final no controlado de residuos sólidos urbanos y que le entregó al alcalde al inicio de esta administración. Nuevamente se lo reservó y no fue del conocimiento del ayuntamiento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

DIPUTADOS LOCALES TOMAN DIVERSOS ACUERDOS SOBRE PROPUESTAS SUSCRITAS POR EL GPPAN.

mié Jun 14 , 2023
Guanajuato, Gto., a 14 de junio de 2023.- La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, presidida por el diputado Bricio Balderas, dio seguimiento a diversos puntos de acuerdo, entre ellos los presentados por el GPPAN. En un primer momento, se radicó el punto de acuerdo que busca exhorta a […]