EL REGRESO A CLASES SERA DE FORMA PRESENCIAL, RESPONSABLE, ORDENADA Y LO MAS IMPORTANTE VOLUNTARIA.

Guanajuato, Gto. 15 de agosto de 2021.- Al concluir la LIII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas CONAEDU, Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación en la entidad, informó que autoridades educativas federales y de los Estados generaron acuerdos para un regreso a las escuelas seguro, voluntario y que aporte al desarrollo de las y los estudiantes.

Destacó que, como resultado del pilotaje en Guanajuato, se realizaron acciones concretas como el rediseño de la guía de salud, revisión de esquemas educativos y la capacitación del personal para cuidar la salud de la comunidad educativa, por lo que el Plan Piloto de Regreso a las escuelas de Guanajuato fue considerado un ejemplo exitoso por la autoridad de salud federal.

Luego de participar en la LIII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del CONAEDU de Autoridades Educativas realizado el 12 y 13 de agosto en la Ciudad de México y con la colaboración de los Secretarios de Educación de toda la República Mexicana, la Secretaría de Educación de Guanajuato da a conocer los acuerdos tomados:

1.-El servicio público educativo se brindará de forma presencial, responsable y ordenada en los términos que dispongan las autoridades sanitarias y educativas en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

2.- Los padres, madres de familia o tutores que decidan enviar voluntariamente a sus hijas e hijos a la escuela y, en su caso, las y los educandos mayores de edad.

3.- deberán firmar una Carta compromiso de asistencia voluntaria y corresponsabilidad y entregarla a la autoridad escolar que corresponda.

4.- Se implementarán diez acciones clave para promover y coadyuvar la seguridad, salud e higiene de la comunidad escolar. Además de emitirse una guía para el regreso presencial, responsable y ordenado.

5.- Se continuará con la utilización de tecnologías de la información y otros materiales y herramientas educativas que fortalezcan el proceso de aprendizaje.

6.- Se promoverá el apoyo socioemocional para educandos y docentes, en colaboración con el sector salud.

7.- Al inicio del ciclo escolar 2021-2022, se realizará un periodo de valoración diagnóstica a los alumnos y reforzamiento de aprendizajes.

8.- Se identificará el ausentismo para evitar el abandono escolar.

9.- El personal del sector educativo asistirá al plantel o centro de trabajo que le corresponda, tomando en consideración los protocolos de salud.

10.- Los Consejos Técnicos Escolares (CTE) y los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE), serán presenciales y organizarán las medidas de salud, limpieza e higiene para el regreso presencial, responsable y ordenado, así como las actividades pedagógicas para la adecuada atención a los educandos.

11.-El Comité Participativo de Salud Escolar de cada escuela tendrá a su cargo, entre otras acciones; la organización y seguimiento de las labores para reintegrar a las y los alumnos a las actividades escolares, en coordinación y comunicación con las Secretarías de Salud Federal y Estatal cuando se requiera. Deberá también establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera.

12.- Se privilegiará el acompañamiento cercano de las escuelas indígenas, telesecundarias, telebachilleratos y centros educativos CONAFE, de educación especial, así como aquellas escuelas ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación; procurando las condiciones sanitarias necesarias.

13.- Se flexibilizarán al máximo las disposiciones que faciliten el tránsito escolar y permitan la inscripción y reinscripción de alumnos en los 3 tipos educativos, con objeto de asegurar su permanencia y egreso del Sistema Educativo Nacional.

14.- Las instituciones educativas dependientes de las Subsecretarías de Educación Media Superior y de la Superior, se sujetarán a las disposiciones que en materia educativa y de salud se emitan.

CONAEDU es un órgano deliberativo constituido por las autoridades educativas responsables de la educación en cada una de las entidades del País.

Para continuar informados sobre las acciones del sector educativo durante esta contingencia sanitaria, la SEG invita a consultar los canales oficiales en la página https://www.seg.guanajuato.gob.mx/RegresoalasAulas/SitePages/Inicio.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

REPUNTA NUEVAMENTE LA MINERIA EN GUANAJUATO CAPITAL.

lun Ago 16 , 2021
Guanajuato, Gto., 16 de agosto de 2021.- El Presidente Municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, se reunió con ejecutivos de la empresa propietaria de la mina El Cubo, que inyecta una inversión millonaria que beneficia a las comunidades mineras de la Capital del Estado. En la reunión se anunció la […]