Guanajuato, Gto 22 Junio 2023. – Con el objetivo de garantizar la inclusión en el deporte, el Grupo Parlamentario del PRI propuso reformar la Ley de Cultura Física y Deporte.
Durante su exposición de motivos el legislador Gustavo Adolfo Alfaro Reyes señaló que su iniciativa busca eliminar la discriminación en el deporte e incorporar la atención por parte del estado y los municipios al derecho fundamental de la cultura física y el deporte a la niñez, las mujeres, las personas discapacitadas, además de los grupos sociales invisibles y vulnerables.
Alfaro Reyes destacó que el deporte ha sido históricamente un espacio de discriminación para quienes no cumplen con una masculindad normativa; al tiempo que los estereotipos de género limitan la práctica de ciertas disciplinas bajo la creencia de algunas son más adecuadas para hombres y otras para mujeres.
Es así que el proyecto de reforma plantea que se implemente la perspectiva de género y de inclusión a la diversidad sexual, así como la promoción de actividades deportivas que permitan la protección, integración y el respeto a todas las personas.
Asimismo, propone que desde el Plan Estatal de Desarrollo y el Programa de Gobierno del Ejecutivo estatal se contemplen medidas preventivas para erradicar la violencia y la discriminación en el deporte, así como implementar acciones que incrementen la integración en el mismo.
A los ayuntamientos se les asigna la competencia de emitir reglamentos y disposiciones administrativas para regular el deporte con perspectivas de género e inclusión, así como emitir los lineamientos que prevengan la discriminación por cuestiones de género, orientación sexual o cualquier otra causa.
La iniciativa de reforma fue remitida a la Comisión de Igualdad de Género para obtener la opinión de sus integrantes y a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y dictaminación.