APRUEBAN REFORMAS EN MATERIA DE EVALUACIONES DE CONTROL DE CONFIANZA.

Guanajuato, Gto 29 junio 2023. – El Pleno del Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato en materia de evaluaciones de control de confianza.

Las reformas contemplan que personal de las Instituciones Policiales se sometan a evaluaciones de control de confianza, con vigencia de tres años para acreditar el cumplimiento de sus requisitos de permanencia, mientras que el personal que desempeña funciones de mando le corresponderá una vigencia de la evaluación de dos años.

En lo que respecta al personal de las Instituciones de Seguridad Pública que realicen funciones sensibles dentro de los centros de control, comando, comunicaciones y cómputo o su equivalente, así como el personal operativo adscrito a empresas prestadoras de servicios de seguridad privada, se indica que deberán de someterse a evaluaciones de control de confianza con vigencia de tres años.

Mientras que el personal del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Guanajuato deberá también presentar y aprobar dichas evaluaciones cada 3 años.

También se especifica que las personas integrantes de las Instituciones Policiales podrán ser reubicados temporalmente de sus funciones operativas cuando derivado de su evaluación se obtenga un resultado aprobatorio con restricciones y observaciones que impidan llevar a cabo sus actividades.

Al hablar a favor, el diputado Martín López Camacho mencionó que entre más se perfeccionen los procesos de evaluación y control de confianza se irán fortaleciendo las corporaciones de seguridad que se verá reflejado con un compromiso para servir de la mejor manera a la sociedad.

Agregó que la vigencia a los exámenes antes mencionados contribuirá a tener mejores indicadores de percepción de seguridad y que exista un indicativo que reconozca a quienes cumplen con sus funciones de manera íntegra, junto a tener organismo que justifique el movimiento de personal y que reconozca a las y los mejores policías.

El dictamen fue aprobado en lo general por unanimidad.

En lo particular, el diputado Martín López Camacho presentó una reserva al segundo párrafo del artículo 52-1 para que quede de la siguiente manera: “En lo que respecta al personal de las Instituciones de Seguridad Pública que realicen funciones dentro de los centros de control, comando, comunicaciones y cómputo o en unidades administrativas con actividades análogas, así como el personal operativo adscrito a empresas prestadoras de servicios de seguridad privada, deberán someterse a evaluaciones de control de confianza, que tendrán una vigencia de tres años. El personal del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Guanajuato debe presentar y aprobar evaluaciones de control de confianza previo a su ingreso y, posteriormente, cada 3 años”. La reserva fue aprobada.

Por su parte, el legislador Bricio Balderas Álvarez pidió reservar el quinto párrafo del artículo citado con anterioridad, para que quede de esta forma: “Dicha solicitud deberá pormenorizar las circunstancias en las que se motivan las deficiencias de las capacidades y desempeño mostrado en el cumplimiento de la función”. La reserva fue aprobada.

Finalmente, el congresista Rolando Fortino Alcantar Rojas solicitó reservar el segundo párrafo del artículo 87 y quede de la manera siguiente: “Los titulares de las Instituciones de Seguridad Pública determinarán, en su caso, la reubicación temporal del personal cuando derivado de su evaluación de control y confianza obtengan un resultado aprobatorio con restricciones y observaciones que impidan llevar a cabo sus actividades con legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”. La reserva fue aprobada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EXHORTAN A APLICAR PROTOCOLOS DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DIPUTADA DE MORENA ALMA ALCARAZ

jue Jun 29 , 2023
Guanajuato, Gto 29 junio 2023. – El Pleno del Congreso del Estado exhorto a los 46 ayuntamientos para que emitan y apliquen los protocolos de actuación con perspectiva de género y para niñas, niños, adolescentes y protección de los derechos humanos. Así como los manuales de técnicas para el uso […]