EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO REFLEXIONAN SOBRE LA DISCAPACIDAD

Guanajuato, Gto 22 septiembre 2023. – Personas encargadas de trabajar con quienes viven con alguna discapacidad participaron en el Panel “Trabajar con discapacidad: mi experiencia”.

A través de una serie de preguntas y respuestas, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla, Luz Mariela Rodríguez Moya, representante legal directora y fundadora de Amor y Vida Down A.C., Juan Francisco Rocha Ruenes, Director General del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) y Ma. de Lourdes Lozano Aranda Díaz, directora general de la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo (Clima), reflexionaron sobre la discapacidad y lo que es acompañar a una persona que vive con alguna de éstas.
Lourdes Lozano Aranda Díaz disertó sobre los retos que le ha representado trabajar apoyando a personas con autismo y de la necesidad de hacer equipo para que puedan tener una vida plena y con dignadiad.
“Solos no podemos llegar lejos, necesitamos que trabajemos en equipo, y que sigamos trabajando a lo largo de la vida sociedad, gobierno, asociaciones civiles; todos contribuimos, no hay ayuda pequeña”
Por su parte, Juan Francisco Rocha Ruenes, reconoció que en Guanajuato existen leyes, políticas publicas y la disposición del Gobierno para proteger e impulsar a las personas con discapacidad.
“Vivimos en un estado privilegiado, pero hay que saber difundir las oportunidades que pueden tener las personas con discapacidad, porque a veces están encerradas, sin tener esa movilidad quizá, sin tener ese apoyo en cualquiera de las instituciones. Lo que sigue es no ser indiferentes nosotros, los que dizque no tenemos discapacidad”, señaló.
Luz Mariela Rodríguez Moya compartió su experiencia como fundadora de una asociación que apoya a personas que viven con Síndrome de Down.
“Hay muchas experiencias; cada logro de las personas que he podido ser testigo de su vida, de lo que han hecho, me ha dejado enseñanzas de todos los beneficios de la inclusión de la discapacidad y de todas esas experiencias se aprende”, dijo.
Finalmente, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla recordó distintas iniciativas y reformas que se han aprobado para impulsar a este sector social y habló sobre la disposición del Congreso del Estado para continuar construyendo una sociedad más igualitaria que incluya a las personas con discapacidad.
“Sabemos que se requiere de seguir trabajando de la mano con la sociedad; sabemos que se necesita seguir trabajando de la mano con todos los que hoy tenemos la oportunidad de estar al frente de los diferentes poderes para seguir visibilizando, trabajando y haciendo leyes, generando programas, para seguir asignando esos presupuestos para la atención de las personas con discapacidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

DERIVADO DE PATRULLAJES EN LA ENTIDAD LAS FSPE DETIENEN A SEIS PERSONAS Y LES ASEGURAN MILES DE DOSIS DE CRISTAL, MARIGUANA Y PASTILLAS DE LSD.

sáb Sep 23 , 2023
Guanajuato, Gto., 23 de septiembre de 2023.- Derivado de labores patrullaje y vigilancia implementadas en el estado, efectivos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) lograron asegurar en diversos municipios de la entidad, miles de dosis de cristal, mariguana y pastillas de LSD. Dentro de estas acciones fueron […]