SE LLEVO A CABO LA SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA DE LA CONVENCIÓN LEGISLATIVA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y DELINCUENCIA EN EL CONGRESO DEL ESTADO.

Guanajuato, Gto, 4 noviembre 2023.- Con la participación de elementos de seguridad pública, y funcionarios estatales y municipales, se llevó a cabo la segunda reunión plenaria de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, convocada por la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local.

El diputado Local Martín López Camacho, presidente de la Convención Legislativa, dio la bienvenida a las y los asistentes, y explicó que el objetivo de la reunión es escuchar comentarios sobre dos iniciativas de reforma presentadas por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, como parte de una agenda común.

Comento que dichas propuestas legales buscan implementar un modelo de formación de cuerpos policiales en materia de violencia de género y regular el registro de motocicletas.

En la primera mesa de análisis se abordó el tema “Modelo de formación policial para la prevención y atención de la violencia de género” y se contó con la participación del diputado Martín López; la titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López; el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Alejandro Suro Cárcamo; el secretario de Ayuntamiento del municipio de Valle de Santiago, José Guadalupe Martínez Sixtos; y el secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato, Samuel Ugalde García.

Durante su participación, Martín López refirió que la iniciativa en referencia pretende que las instituciones policiales cuenten con un modelo de formación para la especialización de los integrantes de los cuerpos policiales en materia de prevención de violencia de género, el cual deberá contener como mínimo las etapas de: gestión, conformación de la unidad especializada, formación y profesionalización, implementación y seguimiento, y un sistema de evaluación por casos.

Mientras que en la segunda mesa de análisis se habló sobre “Regulación de motocicletas en el estado de Guanajuato” y participaron el diputado Bricio Balderas; la subdirectora General Jurídica del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, Sandra Vianney Pérez Gómez; el subdirector General de Ingresos del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, Sergio Daniel Espinosa Soto; la coordinadora de Educación Vial y Prevención de Accidentes del municipio de Irapuato, María de Jesús Laguna Rodríguez; y el secretario de Ayuntamiento del municipio de Moroleón, José Luis Alfaro Guzmán.

El Congresista Panista Bricio Balderas comentó que la propuesta busca establecer un registro de motocicletas ante la Secretaría de Finanzas que realizaran los comerciantes de motocicletas, previo convenio de colaboración que se celebrará con el Ejecutivo del Estado.

“La suma de voluntades traerá un Guanajuato más próspero, todos los actores debemos poner desde nuestro campo de acción el granito de arena que haga la diferencia para combatir la violencia y la delincuencia. Hoy les digo a los panelistas que se sientan con la confianza de comentar lo que consideren, sabemos de su experiencia y lo importante que será para la enriquecer la iniciativa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MUERTE NATURAL DEL VIEJO ESQUEMA SINDICAL.

mar Dic 5 , 2023
Baga 20231204.-Toco el turno en la empresa Draxton, planta ubicada en el parque Apolo de la ciudad de Irapuato, Gto. el pasado 30 de noviembre después de un poco más de año y medio de lucha se llevó a cabo la consulta a los y las trabajadoras por la titularidad […]