SUSCRIBE EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO UN CONVENIO DE COLABORACION CON LA COORDINACION DE MEMORIA HISTORICA Y CULTURAL DE MEXICO.

Ciudad de México. – Con la finalidad de poner a disposición del público archivos digitales de variada naturaleza relacionados con la historia y las expresiones culturales de México, el Congreso del Estado de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

Al hacer uso de la voz, el diputado José Luis Vázquez Cordero, presidente del Congreso del Estado, destacó que el convenio permitirá fomentar e impulsar la cultura histórica en Guanajuato, el cual se ha caracterizada por su riqueza en cuanto a cultura e historia.

En este sentido, subrayó que la LXIV Legislatura, desde sus inicios, ha apostado por la innovación y por promover y perfeccionar los principios de Parlamento Abierto, prueba de ellos dijo, ha sido pionero en cuanto a transparencia y en el impulso a la cultura legislativa en cada rincón del Estado, además de usar nuevas tecnologías para lograr un acercamiento con la ciudadanía.

Señaló que, para el Congreso del Estado, el Archivo Histórico es parte fundamental, pues ha permitido llevar a cabo una catalogación eficiente de archivos, la adecuada conservación de los mismos, así como su digitalización y difusión.

“Bajo este contexto, a nombre de las y los integrantes de esta Legislatura agradecemos el cálido y fraterno recibimiento para llevar a cabo la firma de este convenio, tengan por seguro que de nuestra parte pondremos nuestro mejor esfuerzo en trabajar de manera conjunta para seguir preservando y resguardando el patrimonio histórico de los mexicanos y para aprovechar al máximo la plataforma Memórica y que de esta manera el Poder Legislativo de Guanajuato pueda difundir su acervo histórico a todo interesado y apasionado por la vasta historia de nuestro país”, acentuó.

Por su parte, Carlos Ruíz Abreu, director del Archivo General de la Nación, celebró la firma del convenio, pues dijo, traerá importantes beneficios para el archivo histórico del país. Expuso que la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México se ha encargado de recopilar y conservar los archivos que se generan desde los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“La firma de un convenio como este enriquece a la parte digital que es Memórica y enriquece a la memoria de México en todos sus aspectos, así como testigo les doy la bienvenida y los felicito por este esfuerzo y confío en que existan más convenios como estos que beneficien a todos los estados del país”, agregó.

Finalmente, Gabriela Pulido Llano, directora general de Memoria Histórica y Cultural de México, aplaudió la firma del convenio, ya que acentuó es el primero en su tipo que se suscribe con una institución como lo es el Congreso del Estado de Guanajuato. Asimismo, anunció que se tiene preparada la primera colección digital, la cual cuenta con un artículo de la Diputación Provincial de Guanajuato de1822.

Además, comentó que con la suscripción de convenio se establecen los vínculos para que la sociedad consulte los tesoros que alberga el Archivo Histórico del Congreso, como lo son: actas, iniciativas, decretos, periódicos oficiales y diario de los debates, los cuales datan desde 1822.

“Estas acciones me parecen muy oportunas porque se hacen meses antes de que se conmemore la Consumación de la Independencia de México. Segura estoy que cuando la gente se entere de esta firma estará buscando los archivos”, añadió.

Estuvieron presentes las diputadas Ma. de Jesús Eunices Reveles Conejo y María Magdalena Rosales Cruz; y los diputados José Luis Vázquez Cordero, presidente del Congreso del Estado, y Juan Elías Chávez; así como el secretario general del Congreso del Estado, Ricardo Narváez Martínez y el titular del Diario de los Debates y Archivo General del Congreso del Estado, Alberto Macías Páez.

Además, participaron Carlos Ruíz Abreu, director del Archivo General de la Nación y Gabriela Pulido Llano, directora general de Memoria Histórica y Cultural de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Para difundir la Consulta Popular, INE retoma tiempos oficiales cedidos a la SEP 

mié Jun 30 , 2021