ERNESTO MILLÁN SOBERANES DIPUTADO DE MORENA EN GUANAJUATO SOLICITO INFORME SOBRE EL CONVENIO PARA LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA PENSIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PERMANENTE

Guanajuato, Gto 5 octubre 2023. – El diputado Ernesto Millán Soberanes del Grupo Parlamentario de MORENA presentó un punto de acuerdo a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que informe a esta Soberanía si ya se llevó a cabo la firma del Convenio para la Universalización de la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente, del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, para el ejercicio fiscal 2023, y en caso de que aún no se haya efectuado remitir un informe de las causas por las cuales no se ha llevado a cabo.

Al hacer uso de su voz, el legislador expresó que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, tiene como objetivo garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades fundamentales a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas indígenas, afromexicanas y adultas con discapacidad a través de un apoyo económico.

“La razón de ser de esta pensión son las condiciones que limitan la interacción de las personas que viven con alguna discapacidad, la cual, a su vez, registra una mayor prevalencia en personas en situación de pobreza, adultas mayores y mujeres, limitando su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones”, dijo.

El congresista señaló que la falta de acceso a servicios básicos como salud, agua potable, educación y trabajo incrementan las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan las personas que viven con discapacidad, además de referir que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que sólo 4 de cada 10 personas con discapacidad forman parte de la población económicamente activa y cuando lo consiguen perciben un ingreso mensual 13% menor.

Finalmente, Millán Soberanes expresó que las personas con discapacidad cuentan con mayores obstáculos para tener acceso a servicios de educación y salud, principalmente por barreras de comunicación y por falta de inclusión en infraestructura, junto a que se tiene el compromiso de todas y todos los que integran la actual legislatura para colaborar en el acortar las brechas de desigualdad a las que actualmente se enfrenta este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN VOZ DE LA DIPUTADA DEL PRI YULMA ROCHA AGUILAR PROPONEN MODIFICAR EL TIPO PENAL DE VIOLENCIA FAMILIAR

jue Oct 5 , 2023
Guanajuato, Gto 5 octubre 2023. – Las diputadas Yulma Rocha Aguilar, Dessire Ángel Rocha y Marha Lourdes Ortega Roque presentaron una iniciativa para modificar el tipo de violencia familiar en el Código Penal del Estado. Esta reforma, explicó la diputada Yulma Rocha Aguilar, tiene como objetivo alinear el contenido del […]