EN VOZ DE LA DIPUTADA DEL PRI YULMA ROCHA AGUILAR PROPONEN MODIFICAR EL TIPO PENAL DE VIOLENCIA FAMILIAR

Guanajuato, Gto 5 octubre 2023. – Las diputadas Yulma Rocha Aguilar, Dessire Ángel Rocha y Marha Lourdes Ortega Roque presentaron una iniciativa para modificar el tipo de violencia familiar en el Código Penal del Estado.

Esta reforma, explicó la diputada Yulma Rocha Aguilar, tiene como objetivo alinear el contenido del tipo penal de violencia familiar a lo establecido tanto en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer -Convención Belem do Pará-, como en la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

La legisladora dio a conocer que la propuesta fue construida en atención a los comentarios de abogadas litigantes y juezas especializadas en el ámbito penal y familiar, quienes les han expresado la necesidad de generar el cambio en el Código, pues consideran que la actual redacción de este tipo penal contiene varias inconsistencias que en la práctica obstaculizan a las víctimas el acceso a la justicia.

Además, especificó que, en caso de aprobarse la modificación, el instrumento normativo incluirá aquellos elementos que constituyen o caracterizan a este ámbito de violencia.

“Siendo así que, en inicio, se propone especificar que la violencia familiar también se puede ejercer a través de actos u omisiones de dominio, control o violencia verbal, psicológica, patrimonial, económica o vicaria”, dijo.

Mencionó que se estima necesario visibilizar que este delito puede cometerse dentro o fuera del domicilio familiar, toda vez que de esta manera se emite un mensaje social importante mediante el cual se contribuye a desnormalizar el concepto y a otorgarle la debida seriedad, al transmitir que la violencia familiar no es un problema “intramuros” que debe ser reservado, mantenido y resulto en la intimidad del hogar, sino un asunto público en el que debe intervenir el Estado para garantizar los derechos, seguridad e integridad de las víctimas.

Asimismo, Rocha Aguilar propuso especificar el tipo de parentesco que se puede tener o haber tenido entre sujeto activo y víctima; sostuvo que también se propone agregar el supuesto de que también se considerará violencia familiar cuando la persona agresora tenga responsabilidades de cuidado o apoyo con la víctima, aunque no tenga relación de parentesco.

La propuesta considera eliminar de la definición la descripción de relaciones análogas que actualmente se emplea para definir el tipo de relación existente entre quien comete el delito de violencia familiar y la víctima para en su lugar especificar que, este puede ser cometido por personas con las que se “mantenga o haya mantenido alguna relación sentimental”.

Por último, la congresista afirmó que con la modificación señalada en el párrafo anterior, también se busca dar atención y cumplimiento a las recomendaciones contenidas en el Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en el estado de Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LA DIPUTADA KATYA CRISTINA SOTO ESCAMILLA DEL PAN BUSCA MAYOR INCLUSIÓN EN TEMAS EDUCATIVOS.

jue Oct 5 , 2023
Guanajuato, Gto 5 octubre 2023. – Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentaron una iniciativa de reforma a Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, a fin de incorporar a la obligación que tienen la Secretaría de Educación de Guanajuato y las demás instancias educativas […]