REALIZAN FORO DE CONSULTA EN MATERIA DE OBRA PÚBLICA.

Guanajuato, Gto a 29 de Octubre del 2019.- Se llevó a cabo un Foro de Consulta en materia de Obra Pública que organizó la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, como parte del análisis de tres iniciativas de reforma.

Al iniciar el evento, el diputado J. Guadalupe Vera Hernández, presidente de la Comisión destacó que para construir mejoras en la legislación en materia de obra pública no basta con la perspectiva de los funcionarios públicos y de las instituciones que representan, sino que es necesario enriquecer y complementar las iniciativas con ideas, experiencia y visión de la sociedad, pues las modificaciones que se realizarán impactarán directa o indirectamente en la vida de los guanajuatense.

“Estamos conscientes de la gran responsabilidad que ello implica y estamos decididos a responder a ella con transparencia y con trabajo efectivo, con apertura y con resultados. Por eso, quiero reconocer los trabajos, aportaciones, opiniones, críticas y propuestas expuestas en este importante foro de consulta. Hoy compartimos este espacio de encuentro democrático y, sobre todo, el absoluto compromiso de poner nuestro talento y nuestra fuerza al servicio de Guanajuato, pues no hay más noble vocación, ni más grande honor que darle vida al bien común.

Al declarar inaugurado el foro de consulta, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno señaló que las propuestas legales en análisis incluyen figuras como testigos sociales, los centros estatales de Costos y de Proyectos, un Portal Estatal Electrónico de Obra Pública la gestión adecuada de la obra pública, y una Evaluación de Impacto Ambiental de la obra pública.

“Para nosotros es muy importante conocer sus propuestas, comentarios, opiniones y análisis entorno a estas iniciativas, en razón de que nos ofrecen la posibilidad de vislumbrar nuevas opciones y oportunidades de desarrollo urbano. Este ejercicio de Congreso Abierto y que fomenta la participación ciudadana, es un instrumento muy eficaz para conocer y consultar a los destinatarios de la ley, las expectativas y necesidades que se presentan actualmente en nuestro estado en materia de obra pública”, dijo.

El diputado Juan Antonio Acosta Cano explicó que el objetivo del foro es fomentar la participación ciudadana y recabar comentarios y observaciones de tres iniciativas que reforman diversos ordenamientos en materia de obra pública, los cuales posteriormente serán analizados al interior de la Comisión; además dio a conocer la mecánica que se llevaría a cabo durante el evento.

En su intervención, los ponentes expusieron diversos comentarios respecto a que los entes incluyan en los catálogos las medidas de prevención, mitigación y compensación ordenadas en materia de impacto ambiental; la importancia de la creación de la figura de Testigo Social en los procedimientos de contratación; además, coincidieron en la creación de los centros que se proponen, ya que abonan a la transparencia y rendición de cuentas.

También expusieron la necesidad de que exista una Evaluación de Impacto Ambiental, la importancia de aplicarla en el momento adecuado y que cuente con ciertas características. Asimismo, hablaron sobre las atribuciones de los centros mencionados anteriormente, la problemática de los costos directos en la obra pública y el justo pago de la mano de obra.

Finalmente, el diputado Israel Cabrera Barrón agradeció la participación de los ponentes y subrayó que sus comentarios serán tomados en cuenta en el análisis y dictamen de las iniciativas. De igual forma, confió en que las reformas que se realicen traerán importantes beneficios y dignificaran a los habitantes.

“Para esta Casa del Diálogo es un honor poder conocer las inquietudes, comentarios u opiniones que nos permitan retroalimentar, mejorar nuestras leyes y rendición de cuentas y consecuentemente fortalecer la cultura legislativa y la participación política de nuestros representados. Las y los diputados que integramos esta Legislatura refrendamos nuestro compromiso por los valores democráticos y la promoción de la participación ciudadana con eventos de esta naturaleza”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE NO DEBE QUEDAR EN MERO DISCURSO DIPUTADO JUAN ANTONIO ACOSTA CANO.

dom Nov 3 , 2019