PIDE SE INCLUYA A SOCIEDAD ANÓNIMA PROMOTORA DE INVERSIÓN CAPITAL EN OBLIGACIONES EN MATERIA DE TRASPARENCIA

Guanajuato, Gto 23 Junio 2022. – La diputada Yulma Rocha Aguilar, integrante del grupo parlamentario del PRI, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, para que, en función de lo que enuncia la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, incluya a GTO Leasing Services S.A.P.I. DE C.V., SOFOM, E.N.R Empresa Equiparada de Participación Estatal Mayoritaria, en el Padrón de Sujetos Obligados para efectos de cumplir con las obligaciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato.

Al exponer las consideraciones de la propuesta, la congresista precisó que la transparencia es la obligación de dar publicidad a los hechos relacionados con las atribuciones y actividades de las instituciones gubernamentales y, en consecuencia, dar acceso a esa información que se encuentra en su posesión. Asimismo, dijo que con la transparencia se rinde cuentas, y la rendición de cuentas es la herramienta que da credibilidad y legitimidad al actuar público y que facilita la vinculación entre ciudadanos y autoridades.

Rocha Aguilar se refirió a GTO Leasing Services S.A.P.I. DE C.V., SOFOM, E.N.R., empresa constituida como una sociedad anónima promotora de inversión de capital variable y financiera de objeto múltiple no regulada, la cual, dijo, fue creada desde el gobierno del estado, y en la que el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) funge como accionista mayoritario, participando con recursos provenientes del fondo de pensiones de los trabajadores del estado.

“Debemos tener presente que es una figura jurídica considerada como una empresa equiparada de participación estatal mayoritaria, al ser el ISSEG el propietario de más del 50% de su capital social y debido a que más del 50% de sus aportaciones económicas son provenientes de recursos públicos , motivo por el cual, de conformidad con lo establecido en el artículo 24, fracción IV de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato, es también un sujeto obligado a transparentar todos sus actos y permitir el acceso a su información”, enfatizó la legisladora.

Agregó que al ser un sujeto obligado debe establecer una unidad de transparencia que facilite las solicitudes de acceso a la información pública y constituir un comité de transparencia que como parte de sus actividades; así como de establecer políticas para facilitar tanto la obtención de información, como el ejercicio del derecho de acceso a la información; y atender una serie de obligaciones como poner a disposición de la sociedad y mantener actualizados los indicadores que permitan rendir cuentas de sus objetivos y resultados; la información relativa a los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, entre otros.

Finalmente, subrayó que la propuesta tenía como la finalidad transparentar la operación de esa sociedad constituida como una empresa equiparada de participación estatal mayoritaria y garantizar a la población el pleno ejercicio del derecho a la información pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

“ANTE LA FALTA DE APOYO DE LA FEDERACIÓN, HOY EN GUANAJUATO, ACCIÓN NACIONAL RATIFICA EL COMPROMISO CON LAS MIPYMES CON UNA PROPUESTA QUE SERÁ MODELO A NIVEL NACIONAL”: SALIM ALLE

jue Jun 23 , 2022
Guanajuato, Gto., a 23 de junio de 2022.- Guanajuato ha sido una entidad en la que el sector público ha tomado acciones integrales en apoyo del sector empresarial, afirmó el diputado Miguel Salim al presentar una iniciativa que crea la Ley para Fomentar el Acceso al Financiamiento a las Pequeñas […]