REALIZAN PRIMER FORO SOBRE LA INICIATIVA DE LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Guanajuato, Gto 17 Octubre 2022. – Con el objetivo de conocer la opinión de las personas tomadoras de decisiones en universidades, así como integrantes de la comunidad educativa e instituciones de educación superior, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura llevó a cabo el 1° Foro de la Iniciativa Ley de Educación Superior en las instalaciones del Instituto Tecnológico de León.

En su mensaje de bienvenida, la diputada María de la Luz Hernández Martínez expresó que la evolución de la educación superior en México y en la entidad ha ocasionado generar planes de trabajo para coordinar esfuerzos que logren mitigar las nuevas necesidades que han surgido derivado de los cambios a nivel federal, que es necesario homologar atendiendo a las características y necesidades de los planteles educativos de la región.

“La educación nos permite tener mejores y mayores opciones para nuestro desarrollo individual y social. Sabemos que la educación es la clave y el eje central de las políticas públicas de este estado, por tal motivo la iniciativa de Ley de Educación Superior para el estado de Guanajuato se va a hacer un diagnóstico de necesidades de la entidad y es justo lo que estamos haciendo al incluir a personas vinculadas con la educación del estado en la metodología de consulta”, dijo.

Por su parte, Aldelmo Emanuel Israel Reyes Pablo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato, fue el encargado de brindar la primera ponencia, donde explicó ciertas variables que se deben considerar en la Ley de Educación Superior como lo son los sistema educativos, sectores productivos, gobierno y que el constante cambio a nivel global, genera que las universidades y programas educativos tengan que considerar un contexto más internacional.

Asimismo, David Cabrera Ruiz, titular de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Educativo de la Universidad de Guanajuato, refirió que la educación superior en el estado tiene grandes desafíos, los cuales tienen que tomar en cuenta una transformación del profesorado para tener profesionales a la vanguardia, una revisión de la pertinencia de la oferta educativa, actualización de planes de estudio y desarrollo de nuevas carreras, todo ello de la mano de la dignificación del ejercicio profesional y un constante diálogo de mejoras en la calidad de vida.

En su intervención, la legisladora Irma Leticia González Sánchez comentó que la realización de estos foros busca también incluir las opiniones de quienes se encuentran cursando alguna licenciatura o carrera en el nivel medio superior, por lo que es importante que la comunidad estudiantil haga llegar sus necesidades para que sean tomadas en cuenta.

“Estamos trabajando un parlamento abierto, por eso estamos aquí para que los estudiantes también puedan ayudarnos a incluir temas de interés general. Las estudiantes y los estudiantes que están aquí son afortunados porque tienen la oportunidad de intervenir con su opinión que puede ir plasmada en esta ley. Venimos a conocer sus necesidades e inquietudes”, habló.

Finalmente, la congresista María de la Luz Hernández Martínez agradeció a los ponentes por la información brindada que servirá para crear una ley que abarque diversas aristas importantes para el desarrollo estudiantil, concluyendo que la búsqueda de mejores condiciones para las estudiantes y estudiantes de Guanajuato es una prioridad para quienes conforman la actual legislatura del Congreso de Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

APRUEBAN DICTAMEN DE LA INICIATIVA DE LEY PARA FOMENTAR EL ACCESO AL FINANCIAMIENTO A LAS MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

mar Oct 18 , 2022
Guanajuato, Gto 18 Octubre 2022. – La Comisión de Desarrollo Económico y Social aprobó el dictamen de la iniciativa Ley para Fomentar el Acceso al Financiamiento a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas que tiene como objetivo contar con instrumentos de financiamiento que fomenten el acceso al crédito de las […]