EMITE IEEG CONVOCATORIA COMPLEMENTARIA PARA INTEGRACIÓN DE CONSEJOS ELECTORALES.

Guanajuato Gto 20 octubre 2023.-El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en sesión extraordinaria, expidió la convocatoria complementaria para la inscripción y autoadscripción de personas integrantes de grupos en situación de vulnerabilidad para la selección y designación de consejeras y consejeros que conformarán los consejos electorales distritales y municipales que funcionarán durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Lo anterior en cumplimiento a la sentencia emitida por el TEEG, dentro del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano identificado con el número de expediente TEEG-JPDC13/2023.

En la sentencia se vinculó a emitir una convocatoria complementaria que incorpore una medida afirmativa, a manera de cuota, en favor de los grupos en situación de vulnerabilidad, tales como personas con discapacidad, personas adultas mayores, personas indígenas, personas afromexicanas y personas de la diversidad sexual.

En el procedimiento a instrumentar para la conformación de los consejos, se deberán considerar los siguientes aspectos vinculados con los efectos de la resolución dictada:

1. Una persona que forma parte de alguno de los cinco grupos en situación de vulnerabilidad previamente mencionados estará integrado respectivamente en cada uno de los 68 consejos, siempre y cuando se haya inscrito en el consejo correspondiente, y cumpla con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

2. No existe limitación alguna para que en un consejo haya dos o más integrantes de los grupos en situación de vulnerabilidad.

3. En el caso de que, al momento de la designación, resulte que no haya personas de alguno de los cinco grupos en situación de vulnerabilidad, se completará con aquellas que no integren esos grupos, atendiendo siempre a la paridad de género.

4. En el caso de que se tenga que cubrir una vacante de una consejería perteneciente a un grupo vulnerable, se deberá sustituir con otra persona integrante del mismo grupo, o de no estar en esa posibilidad, de cualquier otro grupo vulnerable, quedando como última opción la sustitución con una persona que no se incluya en alguno de esos, siempre respetando el principio de paridad de género.

El procedimiento motivo de la presente convocatoria se desarrollará en etapas independientes y definitivas, conforme a lo indicado a continuación:

ETAPAS FECHAS
Publicación y difusión de la Convocatoria 20 de octubre de 2023
Inscripción de las personas aspirantes
Registro y agenda de citas Del 21 al 24 de octubre de 2023
Atención de citas para la recepción y
cotejo de la documentación Del 23 al 25 de octubre de 2023
Publicación de lista de aspirantes registrados 26 de octubre de 2023
Conformación y envío de expedientes al Consejo General 19 al 26 de octubre de 2023
Revisión de expedientes por el Consejo General Del 23 al 27 de octubre de 2023
Elaboración y observación a las listas de
propuestas de aspirantes que cumplen con
los requisitos Elaboración de listas 30 de octubre de 2023
Emisión de observaciones Del 31 de octubre al 01 de noviembre de 2023
Publicación de lista de aspirantes
que pasan a la evaluación de aspirantes,
a través de un examen de conocimientos 03 de noviembre de 2023
Evaluación de aspirantes, a través de un
examen de conocimientos Examen de práctica 8 de noviembre de 2023
Examen definitivo 11 de noviembre de 2023
Publicación de resultados del examen de conocimientos 17 de noviembre de 2023
Publicación de lista con nombres y apellidos de
aspirantes que pasan a valoración curricular
y entrevista por videoconferencia 21 de noviembre de 2023
Periodo de observaciones de la ciudadanía 22 de noviembre de 2023
Valoración curricular y entrevista
Valoración curricular y entrevista 22 al 24 de noviembre de 2023

Publicación de los resultados finales
con los nombres de aspirantes que pasan
a la etapa de integración de propuestas definitivas. 27 de noviembre de 2023
Integración y aprobación de las propuestas definitivas Del 27 de noviembre
al 06 de diciembre de 2023
Publicación de integración de los consejos
distritales y municipales electorales 08 de diciembre de 2023

La convocatoria completa estará disponible en la página web del Instituto: www.ieeg.mx
En otro punto del orden del día se aprobó la publicación de los porcentajes de votación de cada partido político de conformidad con los resultados definitivos de la votación válida emitida en la elección de diputaciones de mayoría relativa, así como de ayuntamientos en el Proceso Electoral Local 2020-2021.
El artículo 185 Ter de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato establece que el IEEG publicará, previo al inicio del proceso electoral, los porcentajes de votación de cada partido político por distrito y municipio, conforme a los resultados definitivos de la votación valida emitida, en el proceso electoral inmediato anterior, correspondiente a la suma de los resultados obtenidos en cada sección electoral que conforman cada distrito y municipio; asimismo, dispone que en caso de que algún partido político, en la última elección, no haya participado en alguno de los distritos o municipios, su resultado para estos efectos será de cero en los distritos o municipios que así correspondan.
La publicación de los porcentajes de votación permitirá a los partidos políticos salvaguardar el principio de paridad en la postulación de las candidaturas, garantizar la participación efectiva entre los géneros y evitar que las mujeres sean postuladas en los distritos o municipios menos competitivos.
El Consejo General del IEEG favorece al cumplimiento del principio constitucional de paridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MÉXICO, VANGUARDIA MUNDIAL EN IMPLEMENTAR UNA ATENCIÓN INTEGRAL A LA MIGRACIÓN: MEDINA FILIGRANA

dom Oct 22 , 2023
Cd México San Lázaro 22 octubre 2023.-El presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá todo el apoyo del Congreso de la Unión para proponer, atender y actuar de manera eficaz las necesidades del flujo migratorio que se vive en nuestro país, así lo afirmó Marcos Rosendo Medina Filigrana. “De manera inédita, […]