MÉXICO, VANGUARDIA MUNDIAL EN IMPLEMENTAR UNA ATENCIÓN INTEGRAL A LA MIGRACIÓN: MEDINA FILIGRANA

Cd México San Lázaro 22 octubre 2023.-El presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá todo el apoyo del Congreso de la Unión para proponer, atender y actuar de manera eficaz las necesidades del flujo migratorio que se vive en nuestro país, así lo afirmó Marcos Rosendo Medina Filigrana.

“De manera inédita, México está en la vanguardia internacional para implementar una atención integral a la migración, por lo que, desde el Congreso de la Unión actuaremos con una perspectiva para defender los derechos de las personas migrantes, tal y como el presidente López Obrador lo hizo en la reunión multilateral este fin de semana para atender de manera frontal las necesidades de estos grupos vulnerables”, expuso.

Marcos Rosendo recordó la reciente reunión con mandatarios de Venezuela, Cuba, Honduras y Colombia, y delegados de otras cinco naciones, que se llevó a cabo en Palenque, Chiapas, donde el presidente López Obrador fue preciso al mandar un mensaje de unidad para cooperar de manera conjunta ante las situaciones humanitarias de la problemática migratoria.

“El liderazgo del presidente López Obrador ha reunido a representantes y mandatarios de los países de la región que son impactados por este fenómeno de la migración, pero también, a los países que son expulsores, para proponer acciones y evitar ampliar esta lamentable situación”.

El diputado federal con licencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) descartó que esta reunión sea la única en su tipo, “porque hay que profundizar para sostener acciones a favor de las personas que han elegido emigrar para buscar un destino más próspero”.

Medina Filigrana resaltó que “la migración en nuestro país es un fenómeno complejo y significativo que afecta a diversas poblaciones y atraviesa múltiples flujos, incluyendo la migración de origen, tránsito, destino y retorno. Con el corredor migratorio México-Estados Unidos como uno de los más transitados del mundo, el país enfrenta desafíos significativos en materia migratoria”.

Expuso que la migración en México requiere una atención con perspectiva de seguridad humana, “para proteger las libertades fundamentales de las personas y garantizar el pleno respeto de sus derechos humanos. Esto implica no solo la seguridad física, sino también el bienestar y la dignidad de las personas migrantes”.

Marcos Rosendo resaltó que el tema migratorio está intrínsecamente ligado a nuestro contexto de vida, tanto en movilidad regular como irregular. “Por eso, la perspectiva humanista del presidente López Obrador provocó que México convocara esta reunión para generar una política pública que contemple resolver esta compleja situación, la responsabilidad compartida de los países en nuestra región, pero, sobre todo, que tenga como base los derechos humanos y el concepto de seguridad humana.

“La seguridad humana significa proteger las libertades fundamentales, aquellas que son la esencia de la vida. Significa proteger a las personas de situaciones y amenazas críticas. Utilizando procesos que se basen en las fortalezas y aspiraciones de las personas.

“Significa crear sistemas políticos, sociales, medioambientales, económicos y culturales que, de forma conjunta, aporten a las personas los fundamentos para la supervivencia, el sustento y la dignidad, en caso concreto, el pleno respeto en el ejercicio de sus derechos humanos y en eso trabajaremos”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

PROPONE ROSAURA HENKEL CREAR UN CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS MÉDICAS EN MÉXICO

dom Oct 22 , 2023
CD México San Lázaro 22 octubre 2023.-Con el objetivo de optimizar la respuesta en situaciones de emergencia y reducir el número de víctimas, la Fundación Duerme Tranquilo AC ha presentado una propuesta para formar un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM). Rosaura Henkel, quien preside la organización de la sociedad […]