PROPONE ROSAURA HENKEL CREAR UN CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS MÉDICAS EN MÉXICO

CD México San Lázaro 22 octubre 2023.-Con el objetivo de optimizar la respuesta en situaciones de emergencia y reducir el número de víctimas, la Fundación Duerme Tranquilo AC ha presentado una propuesta para formar un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Rosaura Henkel, quien preside la organización de la sociedad civil, precisó que este centro busca unificar esfuerzos interinstitucionales y mejorar la atención pre-hospitalaria en todo el país, reduciendo así la mortalidad y las secuelas de lesiones y enfermedades que requieren atención médica inmediata, especialmente en situaciones de emergencia en la vía pública.

El CRUM propuesto estaría compuesto por representantes de hospitales de diferentes zonas de todo el país, además de instituciones como el IMSS, el ISSSTE, la Cruz Roja, los Bomberos, Protección Civil, la Policía Estatal y Federal, y representantes de universidades especializadas en servicios de emergencia.

“Este enfoque de colaboración interinstitucional se basa en modelos exitosos implementados en otras partes del mundo, particularmente en Asia y Europa; tomando como base la experiencia en la protección civil”, explicó.

Rosaura Henkel detalló que la iniciativa surge en respuesta a una serie de desafíos en materia de salud pública en México y a partir de la experiencia generada ante la reciente oleada de epidemia por el Covid -19 que se experimentó en todo el mundo y aprovechando las oportunidades en materia de tecnología que tenemos al alcance a través de equipo de telefonía celular.

Las enfermedades cardiovasculares, las complicaciones de la diabetes y las lesiones resultantes de accidentes de tráfico, violencia, caídas, ahogamientos y quemaduras son algunas de las principales causas de muerte en el país.

Los accidentes de tráfico, en particular, ocupan un lugar destacado en las estadísticas de mortalidad y discapacidad, siendo la tercera causa de hospitalización en México y tomando en cuenta que, sólo en la ciudad de México se contabilizan 9 minutos de tiempo promedio en que una persona es trasladada desde el lugar de un siniestro hasta un hospital.

La propuesta de la Fundación Duerme Tranquilo destaca la importancia de unificar estrategias y mejorar la atención médica pre-hospitalaria según las directrices de la Norma Oficial Mexicana 034 (Nom-034-SSA3-2013).

Esto implica la acreditación, certificación y profesionalización de todo el personal de salud que atienden casos de emergencia, de manera particular al personal de ambulancias, para garantizar el derecho fundamental a la vida de todos los ciudadanos en el país, tal y como contempla la Organización de las Naciones Unidas en su Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

REPLICAN EN LA ENTIDAD, EL PROYECTO #PRESUPUEXTOPARATODOS

lun Oct 23 , 2023
Guanajuato, Gto. 23 octubre, 2023.-Se replicó en la entidad, el proyecto #PresupueXtoParaTodos que es la propuesta de la distribución de recursos para diferentes sectores de la población. El presupuesto federal que se pretende, abarcaría los sectores administrativos, generales y de control directo. Además la entrega de recursos para entidades y […]