REPLICAN EN LA ENTIDAD, EL PROYECTO #PRESUPUEXTOPARATODOS

Guanajuato, Gto. 23 octubre, 2023.-Se replicó en la entidad, el proyecto #PresupueXtoParaTodos que es la propuesta de la distribución de recursos para diferentes sectores de la población. El presupuesto federal que se pretende, abarcaría los sectores administrativos, generales y de control directo. Además la entrega de recursos para entidades y municipios de parte de la Federación.
El proyecto que se presentó la semana pasada en la Cámara de Diputados por parte de quien encabeza el Frente Amplio por México, la senadora Xóchitl Gálvez, pretende incrementar los recursos para temas de salud, seguridad, el bienestar social, educación, ciencia y tecnología, el campo, turismo, vivienda, apoyo a las comunidades indígenas, medio ambiente, relaciones exteriores, cultura, empleo, gobernación, igualdad de género y el desarrollo de las entidades federativas.
En números concretos, se pretende que para el 2024, se proyecta un ingreso con el petróleo que mantenga un costo de 76. 7 dólares por barril. El proyecto para el próximo año menciona 5.4 de requerimiento financiero, pero con la actual propuesta se pretende bajarse a 4.9 por ciento.
Con lo anterior se propone mantener el nivel de gasto en 9,066,046 mdp. Se ajustan 510,292 mdp. Con esta cifra se atenderían los sectores de la siguiente manera: para los ramos administrativos se destinarían 372,876 mdp. En ramos generales 136,200 mdp. Y para Entidades de Control Directo: 1,216 mdp.
Dicho de otro modo, en programas y proyectos se destinan 423,468 mdp. Para Participaciones Federales: 59,995 mdp. En Aportaciones Federales: 19,579 mdp. Y para ISSSTE: 7,250 mdp.
En el sector salud se destinan 139,558 mdp. Repartidos en Atención a la Salud, Medicamentos y Tratamientos:, Mantenimiento y Equipamiento, Reducir Mortalidad Materna, Salud Mental, Prevención y Atención de VIH/SIDA y otras ITS, además de ofrecer recurso al ISSSTE que atendería Suministro de Claves de Medicamentos y atención a la salud.
Para Seguridad se pretenden 23,000 mdp repartidos en el fortalecimiento de las policías estatales y municipales y en la modernización de los cruces fronterizos. En el Bienestar para la población se pretende 116, 700 mdp, que atendería las acciones de pensión universal, estancias infantiles que engloba el apoyo a madres trabajadoras, comedores comunitarios y el programa 3×1 para migrantes.
En Educación se enviarían 34 mil 500 mdp. Para escuelas de tiempo completo, universidades estatales, de Educación Media Superior y Superior, atender el Rezago Educativo por COVID, Programa Nacional de Inglés y en Deporte la designación de 8 mil 500 mdp para el apoyo de alto rendimiento, infraestructura y el desarrollo nacional del deporte.
Para el CONACyT se designan 9 mil 200 mdp para el fomento de sectores estratégicos y nuevas tecnologías, becas de postgrado y apoyo de calidad, fomento regional de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, además del sistema nacional de investigadores.
Al campo se pretende la designación de 17 mil 550 mdp. Al turismo 2 mil 950 mdp, 10 mil mdp para infraestructura como carreteras nacionales y proyección de caminos rurales, 5 mil 500 mdp para urbanismo y vivienda, 16mil 250 mdp para medio ambiente, 8 mil 500 mdp para la cultura. En trabajo 1 mil 250 mdp repartido en apoyo al empleo y procuración de justicia laboral, además de 16 mil 250 mdp para el desarrollo de las ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

INSTALA IEEG LA COMISIÓN DE CAPACITACIÓN Y ORGANIZACIÓN ELECTORAL

lun Oct 23 , 2023
Guanajuato Gto 23 octubre 2023.-El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) instaló la Comisión de Capacitación y Organización Electoral y con ello se da inicio a las actividades de supervisión y seguimiento a los procesos y actividades de organización y capacitación electoral, programa de resultados electorales preliminares, observación electoral […]