ERNESTO MILLÁN SOBERANES DIPUTADO LOCAL DE GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN EL CONGRESO DE GUANAJUATO PRESENTA INICIATIVA PARA REFORMAR EL CÓDIGO PENAL CONTRA LOS USUREROS.

Guanajuato, Gto 30 Noviembre 2023. –Ernesto Millán Soberanes, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, a efecto de que las personas que sean víctimas de usura de los prestamistas particulares y de instituciones legalmente constituidas, puedan acceder a la justicia pronta y expedita.

Al hacer uso de la voz, el diputado expuso que es inexacto que para que exista el delito de usura se debe cumplir con lo establecido por la Ley para la Transparencia y ordenamiento de los servicios financieros, ya que, como se ha establecido para temas mercantiles, existe supletoriedad con el código civil federal y dicha ley no es la obligatoria para los servicios financieros y de aplicación de los intereses legales y convencionales.

El legislador explicó que la usura se dirige a aprovecharse de la necesidad de otra persona para enriquecerse y que aún existe mucho por mejorar en el sistema judicial mexicano para combatir la usura, pues dentro del Código Penal Federal no existe la palabra usura como tal, pero sí hace referencia a ella cuando la equipara al delito de fraude.

“Por lo tanto, es necesario y relevante modificar la redacción del artículo 205 del Código Penal del Estado de Guanajuato, para que las personas que sean víctimas de usura de los prestamistas particulares y de instituciones legalmente constituidas, puedan acceder a la justicia pronta y expedita”, aseguró.

El congresista explicó que esta modificación es necesaria para que las investigaciones realizadas por ministerios públicos sean rápidas y exactas, y puedan acceder a análisis de pruebas más fácilmente. Posteriormente, los jueces tengan todos los elementos necesarios para tomar decisiones apegadas a la justicia.

“Esta iniciativa está realizada con estricto apego a los objetivos de las naciones unidas, en específico al objetivo 10 relativo a la disminución de las desigualdades, así como a lo establecido en el artículo 21 de la convención americana sobre los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO APRUEBAN CRONOGRAMA Y METODOLOGÍA PARA ANALIZAR EL PAQUETE FISCAL 2024.

jue Nov 30 , 2023
Guanajuato, Gto., 30 noviembre 2023.- Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, presididas por el diputado Víctor Zanella, aprobó el cronograma y la metodología para el análisis del paquete fiscal estatal del 2024. Al hacer uso de la voz, el legislador […]