BATEAN AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO DEL ESTADO LA APLANADORA AZUL.

Guanajuato, Gto 12 julio 2023. – Aprueban dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, y se tenga acceso a la información reservada confidencial en los supuestos de violaciones graves a derechos humano o delitos de lesa humanidad cuando resulte indispensable para la investigación.

Adolfo Alfaro Reyes propuso una reserva al artículo 51 para quedar de la siguiente manera: “La Procuraduría tendrá acceso a la información reservada confidencial en los supuestos de violaciones graves a derechos humano o delitos de lesa humanidad cuando resulte indispensable para la investigación. El acceso se dará de conformidad con lo establecido en las leyes de la materia y con las prevenciones que para su protección las mismas establecen. Dicha información deberá ser mantenida con ese carácter y no estará disponible en el expediente salvo los casos que sobrevinieran la descalificación de dicha información o el sujeto obligado”. La propuesta fue aprobada.

También se aprobó el dictamen en sentido negativo de la propuesta de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato, a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, para promover que los procesos de designaciones públicas se hagan de manera transparente.

Mismo trámite recibió la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, con la finalidad de fortalecer los mecanismos de control orientados hacia la garantía de la autonomía de la o el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (PRODHEG).

El único que estuvo de manera presencial fue el Presidente de la comisión David Martínez Mendizábal y calificó como incorrecto el argumento por el cual se rechaza la propuesta, debido a que se tiene como antecedente la existencia de otras leyes donde se imponen ciertos plazos para ocupar otro puesto que pudiera verse como una contradicción de intereses, al igual que se busca evitar que el cargo de titular de la PRODHEG sirva para escalar políticamente.

En otros asuntos, se acordó solicitar información al ayuntamiento de Irapuato en seguimiento al punto de acuerdo que busca exhortar al Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, a la presidenta municipal de Irapuato, a los 46 ayuntamientos del Estado de Guanajuato y al Gobernador del Estado de Guanajuato para que se investigue las agresiones hacia los periodistas, suscitados en el municipio de Irapuato, así como exhortar a la presidenta de dicho municipio para que investigue y sancione a los elementos de seguridad que llevaron a cabo las referidas agresiones.

De la misma forma, se solicitará información a la Presidencia de la República para atender parte del punto de acuerdo que busca exhortar a la directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, o de cualquiera que represente al Poder Ejecutivo Federal; para que cesen los discursos o expresiones de diversa índole, que señalen a personas periodistas o medios de comunicación por el ejercicio de su profesión, y el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Por lo que David Martínez comento que se debería de modificar dicha solicitud y que se integrara la petición también para el ejecutivo del estado de Guanajuato ya que también hay periodistas perseguidos por el propio estado como es el caso de Arnoldo Cuellar quien ha sido perseguido por la Fiscalía del estado.

Finalmente, se rechazó la propuesta por la mayoría panista así también como para sostener una reunión con el titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas pese a que el titular de esa dependencia solicito comparecer ante los integrantes de dicha comisión para informar lo que se ha hecho y lo que se ha dejado de hacer en dicha Comisión de Victimas para dar mejores resultados positivos pero simplemente tanto las Diputadas del PAN como el Diputado del PRI rechazaron la solicitud del titular de la Comisión Integral a Victimas, será que no se quieren dar cuenta de la realidad que se vive en este rubro en el estado?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LLAMA COMISIÓN LEGISLATIVA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA A COMBATIR LA INSEGURIDAD CON PREVENCIÓN EN VALLE DE SANTIAGO.

mié Jul 12 , 2023
Valle de Santiago, Gto 12 julio 2023. – La Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia llamó a las autoridades municipales de Valle de Santiago a acabar con la violencia y la delincuencia a través de la prevención, esto durante la sesión ordinaria […]