AVANZA EL ANÁLISIS DE INICIATIVA SOBRE LA REESTRUCTURA DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL PODER EJECUTIVO.

Guanajuato, Gto 25 de Octubre 2021.- Las diputadas y los diputados que integran las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Obra Pública y de Medio Ambiente analizaron la parte correspondiente a la Ley de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado y los Municipios de Guanajuato y al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, de la iniciativa de reforma a diversas disposiciones de las leyes Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado y los Municipios de Guanajuato, de Educación para el Estado de Guanajuato y del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, en materia de reestructura de la función administrativa del Poder Ejecutivo.
El diputado José Alfonso Borja Pimentel externó que coincidía con la propuesta del titular del Poder Ejecutivo, ya que era evidente que se trataba de una reestructuración que mejorará el trabajo que, al final del día, era para la ciudadanía y sobre todo para los más necesitados y que merecen mejores condiciones para contar con una vida digna.
Precisó que la propuesta era congruente con los objetivos de desarrollo sostenible a nivel internacional; con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, a nivel nacional; al Plan Estatal de Desarrollo 2040 y a la Ley de Planeación del Estado que establece que cada 3 años se debe revisar y, en su caso modificar el plan de gobierno.
Finalmente, indicó que era facultad del Poder Ejecutivo establecer su forma de organización, por lo que era necesaria esta reforma legislativa.
María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial Guanajuato, manifestó que la propuesta busca continuar fortaleciendo la acción transversal con todas las dependencias de gobierno del estado, para seguir disminuyendo el estrés de los recursos naturales y que junto con SEDESHU puedan atender el desarrollo de vivienda de manera sustentable.
Por su parte, Alma Picón de la secretaría de Desarrollo Social y Humano, apuntó que estaban de acuerdo con las iniciativas y las atribuciones que se les estaban otorgando; mientras que, Francisco de Jesús García León, director general de la Comisión Estatal del Agua, se pronunció en pro del sector que beneficie la calidad hídrica del estado, consolidando la política hídrica de la entidad y se tenga una sola visión de la sustentabilidad en la materia.
En su intervención, Patricia Vela de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato dijo que están listos para asumir la competencia del INIFEG y todo el compromiso que ello implicaba. Finalmente, Pedro Peredo Media, director del Instituto de Infraestructura Pública del Estado de Guanajuato (INIFEG), consideró que la iniciativa iba en el sentido de beneficiar a los guanajuatenses.
La legisladora Dessire Ángel Rocha externó diversas dudas sobre la propuesta, entre ellas el por qué la SEDESHU tendría más facultades si la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial lo estaba haciendo bien; cuál era la situación actual del estado en materia de ordenamiento territorial y el avance sobre asentamientos; el análisis de costo beneficio de que ahora la SEDESHU sea la encargada de estas políticas; entre otras.
María Isabel Ortiz argumentó que la política de vivienda se estará atendiendo desde carencia sociodemográfica y que la SMAOT estará velando por que se cumplan con las características que debe tener cada asentamiento.
La legisladora Martha Lourdes Ortega Roque subrayó que no estaba de acuerdo en que SEDESHU fuera la autoridad que ejerciera el ordenamiento de vivienda y asentamientos humanos y que se debilitara a la SMAOT, que apenas tenía tres años de creada, en vez de fortalecerla.
También cuestionó sobre quién seguiría haciendo los dictámenes sobre los asentamientos humanos y cuáles eran las atribuciones que se pasarían a la SEDESHU. Además, dijo que la propuesta tenía más un enfoque social y no tendría caso que se mantuviera el nombre de la SMAOT.
Al respecto, María Isabel Ortiz, enfatizó que no se debilitaba a la SMAOT sino que las modificaciones van a permitir que se fortalezca la parte normativa de ordenamiento de territorio para que todos los municipios cuenten con su programa de ordenamiento y las actividades en la entidad cumplan la política de vivienda.
Señaló que lo que atenderá SEDESHU era lo relativo a la carencia, y en lugar de duplicar esfuerzos era ver cómo podían articularse, lo que pasaba a SEDESHU era la parte de la política de vivienda y los dictámenes seguían en manos de la SMAOT.
En su intervención, la diputada Irma Leticia González Sánchez manifestó que se sumaba a lo expuesto por su homóloga Martha Lourdes Ortega Roque porque sí se estaba debilitando a la SMAOT y parecía que querían hacer una súper secretaría.
Federico Ruiz Chávez de la Coordinación General Jurídica subrayó que no se debilitaba la SMAOT en ningún sentido, sino que se fortalecían los procesos y se enfatizaba en los aspectos de mejoramiento de las condiciones de vivienda.
El legislador Gerardo Fernández González precisó que era pertinente que se circulara la información que ya se hizo llegar a otra instancia legislativa, la cual les podía dar claridad a sus homólogos. Agregó que dicha tarjeta era poco convincente en los argumentos y que mencionaban que no se debilitaba a la SMAOT sin embargo, se le asignaba a la SEDESHU promover el ordenamiento sustentable del territorio, y que quedaban muchas dudas y las respuestas le parecían insuficientes.
La congresista Angélica Casillas Martínez señaló que lo importante era contar con la tarjeta y que si tenían alguna observación la realizaran porque la iniciativa era sustancial, y tenía muchas aristas, pero estaba beneficiando a quienes más lo necesitan. En el mismo sentido se pronunció la diputada Irma Leticia González Sánchez y Dessire Ángel Rocha, quien además cuestionó quien daría las escrituras.
Por su parte, el diputado Aldo Iván Márquez Becerra precisó que era importante comentar que era una potestad del Ejecutivo cómo organizarse y que difería con la visión de que se esté debilitando a la SMAOT. Asimismo, comentó que el dictamen de la iniciativa no se haría en esta sesión y que habría que resaltar la capacidad de actualizar el programa de gobierno, porque en la planeación se tenían que hacer ajustes, sobre todo cuando no se recibía el presupuesto que antes se tenía por parte de la federación.
Finalmente, el diputado José Alfonso Borja Pimentel, presidente de las Comisiones Unidas, solicitó a la Coordinación General Jurídica que se les remitiera la mencionada tarjeta informativa, a fin de compartírselas este mismo día a los integrantes de las Comisiones Unidas y tengan hasta el viernes para remitir comentarios y observaciones.
En la reunión participaron las diputadas Martha Lourdes Ortega Roque, Angélica Casillas Martínez, Dessire Ángel Rocha e Irma Leticia González Sánchez; así como los diputados José Alfonso Borja Pimentel (presidente), Cuauhtémoc Becerra González, César Larrondo Díaz y Aldo Iván Márquez Becerra. Además, los acompañó el congresista Gerardo Fernández González.
También estuvieron presentes María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la secretaría de Medio Ambiente; Pedro Peredo Media, director del Instituto de Infraestructura Pública del Estado de Guanajuato; Alma Picón de la secretaría de Desarrollo Social y Humano; Patricia Vela de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato; y funcionarios de la Coordinación General Jurídica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACCIONES DE LAS Y LOS DIPUTADOS LOCALES RESPONDEN A LAS NECESIDADES DE LAS Y LOS GUANAJUATENSES.

lun Oct 25 , 2021
Guanajuato, Gto., a 25 de octubre de 2021.- El Grupo Parlamentario del PAN en Guanajuato trabajará, de la mano de la ciudadanía, para seguir impulsando la paridad, la buena ejecución de los recursos públicos, así como la creación de espacios de diálogo, en donde la voz de la ciudadanía será […]