REALIZA EL GPPAN FORO PARA ANALIZAR LA INICIATIVA DE REFORMA INTEGRAL AL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO

Guanajuato, Gto., a 6 de diciembre de 2023.- Con el objetivo de analizar y conocer los alcances de la iniciativa de reforma integral al Código Penal del Estado, presentada el pasado mes de mayo por diputadas y diputados de Acción Nacional, se llevó a cabo el Foro “Proporcionalidad de la Penal como Principio Constitucional”, donde participaron especialistas en la materia.

Durante el evento organizado por el Grupo Parlamentario del PAN, la legisladora Cristina Márquez Alcalá destacó que el principio de proporcionalidad es fundamental en los procesos de impartición de justicia, ya que permite que el castigo impuesto se alinee con la gravedad de la ofensa cometida.

“En Guanajuato se ha ido perfeccionado nuestro Código Penal atendiendo siempre al principio de proporcionalidad, pero ello no significa que no haya espacio para construir un planteamiento que sea acorde a la necesidad de contar con tipos penales claros, que se castigue con mayor severidad los delitos que laceran a la sociedad, y que faciliten la acción de las y los funcionarios, acercando la justicia a las familias de las víctimas y a la sociedad”, afirmó.

La también presidenta de la Comisión de Justicia apuntó que, bajo esta perspectiva, el GPPAN realizó una revisión integral, técnica y profesional al código, a fin de adecuarlo conforme al principio de proporcionalidad.

La congresista reafirmó el compromiso de las y los diputados del PAN de escuchar a la sociedad, y de trabajar con toda responsabilidad y profesionalismo, para que los guanajuatenses cuenten con una herramienta jurídica que les facilite el acceso a la justicia.

El presidente del Poder Legislativo, el diputado del PAN Miguel Salim, refirió que el primer llamado a la justicia exige la reparación del daño a las víctimas y las penas deben corresponder al agravio que se les ha provocado, “las reformas que se han impulsado en los últimos años, en esta materia, han tenido como eje rector la protección integral de los derechos de la persona que es víctima del delito”.

El representante del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el maestro Miguel Valadez Reyes manifestó que corresponde al legislador la primera tarea de establecer la pena mínima y máxima que debe aplicarse cuando la conducta constituye un delito y estas deberán ser acorde al bien que se protege.

La presidenta del Poder Judicial del Estado, Magistrada Ma. Rosa Medina Rodríguez, reconoció la relevancia que tiene la iniciativa de reforma para el ámbito del derecho penal, el cual se encuentra vinculado con las funciones de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Como parte de los trabajos, se impartió la conferencia magistral “Principios Constitucionales del Derecho Penal”, dictada por el Magistrado del Primer Tribunal en materia penal del Primer Circuito, Juan José Olvera López; presentando conclusiones el diputado del PAN, Bricio Balderas Álvarez.

El panel “Proporcionalidad de la Pena como Principio Constitucional” fue moderado por la diputada panista, Susana Bermúdez Cano y contó con la participación de la Magistrada Gloria Jasso Bravo; la Doctora Karla Escarcega; el Doctor Joel Lara Sánchez y los abogados Paulino Lorea Hernández y Jorge Estrada Álvarez, quienes coincidieron en realizar el agradecimiento al GPPAN por la apertura para escuchar sus opiniones sobre la iniciativa expuesta y sus potenciales beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN EL CONGRESO DEL ESTADO SE PROPONE PROPONEN PROFESIONALIZACIÓN DE PERITOS.

jue Dic 7 , 2023
Guanajuato, Gto 7 diciembre 2023. –Presentan iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, con el fin de fortalecer las credenciales de ingreso para la función pericial a partir de la inclusión de la certificación expedida por la Secretaría de Educación. El diputado José […]